sábado, 17 de julio de 2021

Sunarp: Más de un millón de ciudadanos ya cuenta con la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE)

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), alcanzó un importante récord en la emisión de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), al superar el millón de estos documentos entregados en todo el país.

Desde octubre del 2020, fecha en que fue implementada, hasta el 30 de junio pasado, han sido entregadas 1 008 352 Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónicas (TIVE), documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo y que es imprescindible para su circulación en todas las vías nacionales.

Con 541 613 TIVEs emitidas, Lima es la región que lidera la entrega de este documento digital en el Perú. Le sigue Arequipa, Lambayeque, La Libertad, estas son las localidades más dinámicas en este rubro.

En el caso de Ica, cuenta con 10,828 TIVEs emitidas.

La TIVE se emite en procesos de inmatriculación o primera inscripción de vehículos, transferencia de propiedad, cambio de características registrables, reemplacamiento o rectificaciones.

 También puede obtenerse al gestionar el duplicado o cambio voluntario de la antigua Tarjeta de Identificación Vehicular, que era en formato físico y que se dejó de expedir el 7 de abril pasado en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao. Progresivamente, las demás regiones emitirán solo el nuevo documento digital, que cuenta con ventajas competitivas en seguridad, como códigos de verificación y QR, los cuales evitan las falsificaciones y adulteraciones que se producían con el soporte físico.

 Quienes deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la nueva TIVE pueden solicitar el cambio voluntario, acercándose a cualquier oficina de la Sunarp y completando los formularios de solicitud de servicios registrales y de cambio voluntario, con la firma certificada de un notario o por el fedatario de la Sunarp, y pagar la tasa registral de S/ 39.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.