jueves, 22 de julio de 2021

Se inician coordinaciones para proceso de transferencia de gestión del nuevo Gobierno

 

•              Concluido este proceso se garantizará el acceso de la ciudadanía a estos documentos

El electo presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió hoy con el contralor general, Nelson Shack, para iniciar las coordinaciones que permitan efectuar, de manera rápida y ordenada, el proceso de Transferencia de Gestión del Poder Ejecutivo, el cual cambiará de titular el próximo 28 de julio. De esta manera, la Contraloría puso a disposición su apoyo técnico para llevar a cabo este proceso de naturaleza estratégica.

Durante la cita, realizada en las instalaciones de la Contraloría, Shack Yalta puso énfasis en las labores de seguimiento que se realizan sobre el proceso de Transferencia de Gestión en las entidades públicas involucradas, así como las herramientas tecnológicas que se implementaron para facilitar y agilizar dicho proceso.

“Este es un proceso de naturaleza estratégica, ya que el 60% del Presupuesto del Sector Público es manejado por el Poder Ejecutivo, en el cual hay 183 entidades públicas”, indicó.

En ese sentido, Shack Yalta señaló que la Contraloría brindará todo el apoyo y capacitación que requieran los equipos técnicos que se encargarán de la transferencia de gestión del nuevo Poder Ejecutivo. “Este proceso se está realizando de manera virtual para agilizar el proceso”, dijo durante la reunión.

Por su parte, el presidente electo Pedro Castillo manifestó su respaldo a la labor de la Contraloría para propiciar que la transferencia de gestión se realice de manera “virtual, inmediata y accesible” para la población. “Los peruanos necesitan saber cómo está el Estado, sus entidades y qué hacen sus funcionarios públicos”, subrayó.

En el supuesto de término del mandato del Presidente de la República, el plazo que tiene el Titular Saliente de cada sector para aprobar y enviar el Informe de Transferencia de Gestión, mediante el aplicativo informático de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión para entidades del Gobierno Nacional desarrollado por la Contraloría, es hasta el 21 de julio de 2021, a efectos de que pueda iniciar sus actividades la Comisión de Transferencia de Gestión.

El proceso de Transferencia de Gestión es la obligación que tiene el Titular Saliente de una entidad, a nivel de pliego presupuestal o un ministerio, a nivel de Sector, de informar al Titular Entrante de la entidad, a la Contraloría y a la ciudadanía, mediante el Informe de Transferencia de Gestión, de la información que permite garantizar una sucesión eficaz de la gestión y la continuidad en la prestación de los servicios públicos a cargo de la entidad, sobre la gestión de los recursos públicos, promover la transparencia de su gestión y la rendición de cuentas.

Para el presente proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión se evaluará, entre otros aspectos, el gasto realizado por 18 ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros, y entidades adscritas, los que representan 143 pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional y que gestionan presupuestos de alrededor de 119 mil millones de soles al año.

Asimismo, la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional (OCI) participan cautelando el desarrollo del proceso. Mientras que las actividades se desarrollan y registran, por primera vez, de manera virtual, a través del aplicativo informático de Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión para entidades de Gobierno Nacional, que desarrolló la Contraloría y que está en funcionamiento desde el 28 de junio de 2021.

Adicionalmente, el máximo ente del Sistema Nacional de Control ha desarrollado una aplicación, de acceso público, que garantiza que luego de concluido el proceso, la ciudadanía pueda acceder a los documentos de transferencia correspondientes.

Una vez concluido el proceso de Transferencia de Gestión, la Contraloría General publicará los informes respectivos, además de la lista de los titulares de las entidades omisas a la presentación de dicho informe, con la finalidad de coadyuvar a la transparencia de la gestión pública.

Control concurrente

En otro momento de la reunión, el titular de la Contraloría enfatizó la importancia de que el nuevo Poder Ejecutivo apoye las iniciativas que permitan extender el control concurrente a nivel nacional, ya que está demostrado que dicha modalidad de control funciona como una herramienta para detectar riesgos en el manejo de recursos públicos y así evitar hechos de corrupción.

También resaltó la importancia de salvaguardar la capacidad sancionadora de la Contraloría para permitir una sanción efectiva a los funcionarios involucrados en corrupción e inconducta funcional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.