miércoles, 23 de junio de 2021

Sismo de magnitud 6.0 al suroeste de Mala (Lima) fue sentido fuerte por la población

 

La noche de ayer martes, ocurrió un sismo que se sintió en la provincia, que alarmó a todas las personas, pues se pensaba que era el inicio de un terremoto debido a lo prolongado que se presentaba este evento.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 6.0, con epicentro ubicado a 33 kilómetros al sur-oeste del distrito de Mala, ubicado en la provincia de Cañete, departamento de Lima, y con una profundidad de 32 kilómetros, con registro a las 21:54 horas. El evento alcanzó una intensidad V- VI.

 Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de dicha región, así como con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en dicha jurisdicción, al igual que en San Antonio, Pucusana, Chilca, Cerro Azul y Lunahuaná.

Al momento, autoridades competentes se encuentran evaluando daños en las zonas más vulnerables de todas las regiones aledañas, en tanto que en varias zonas de Lima, se ha reportado caída de rocas, por lo que se ha dispuesto el cierre del acceso a la Costa Verde. Hasta el momento no se han reportado daños personales.

 Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este evento no genera alerta de tsunami para el litoral peruano.

 El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.