sábado, 5 de junio de 2021

Buena alimentación en gestantes previene riesgo de anemia y diabetes en el bebé

Estado nutricional de la madre tiene un efecto directo en el desarrollo del feto

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), re-marcó que la buena alimentación de la gestante previene el riesgo de bajo peso al nacer y anemia en el bebé, especialmente en tiempos de pandemia. En ese sentido, la dieta de la madre debe aportar los nutrientes necesarios para asegurar el desarrollo del feto.

“Una nutrición deficiente puede generar en la madre una inadecuada ganancia de peso gestacional y anemia, mientras que el bebé puede presentar bajo de peso al nacer, nacer prematuro o anemia como su madre. Además, el sobrepeso y la obesidad de la gestante puede predisponer a que el recién nacido padezca en el futuro de diabetes y otras enfermedades”, señaló la nutricionista del INS, Gisella Mauricio.

Agregó que estos bebés también pueden padecer de una reducción en su esperanza de vida con el paso de los años. “La maternidad no solo constituye un motivo de alegría sino también demanda compromiso y responsabilidad por parte de la futura madre y la familia, a fin de promover lo necesario para un bebe saludable”, refirió la especialista.

Mauricio alertó que existen personas que consideran que el hecho de estar embarazada demanda una sobrealimentación o comer por dos, lo cual es erróneo.

“Durante la gestación se produce un incremento de energía y nutrientes. Por ello, se debe promover una dieta saludable y variada; es decir, la alimentación debe contener los diferentes tipos de alimentos, tales como los cereales, tubérculos, 

menestras, verduras, frutas, lácteos y derivados, las carnes de aves, pescados y huevos, y las oleaginosas, alimentos esenciales para que el bebé crezca adecuadamente”, precisó.

“Esto no quiere decir que la madre coma por dos sino que aprenda a alimentarse y lo haga adecuadamente, inclusive desde los primeros meses de gestación”, prosiguió.

La especialista añadió que lo primero que la gestante debe hacer es acudir a un centro de salud para que le realicen la valoración nutricional antropométrica y control de la ganancia de peso según su Índice de Masa Corporal (IMC) pregestacional. De acuerdo a esta medición se sabrá si su ganancia de peso es baja, adecuada o alta.

Asimismo, recomendó consumir diariamente tres comidas principales y un refrigerio, priorizando los alimentos de origen animal ricos en hierro, tales como sangrecita, bazo, hígado, riñón y bofe; así como frutas y verduras con abundante vitamina A, C y fibra, llámense papaya, plátano, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga).

 Del mismo modo, sugirió incluir suplementos de calcio, hierro y ácido fólico, y beber de seis a ocho vasos de agua diarios para mantener una buena hidratación.

Cabe resaltar que las 'Guías de Alimentación para la Población Peruana' del INS establecen principios y recomendaciones para una alimentación saludable, y de esta manera evitar problemas de malnutrición como la anemia, la desnutrición infantil, sobrepeso y la obesidad desde etapas tempranas de la vida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.