sábado, 22 de mayo de 2021

Gobierno de transición y emergencia aprueba partida adicional de S/ 250 millones de soles para el SIS

El Gobierno de transición y emergencia aprobó dos decretos de urgencia para atender la pandemia; el primero está relacionado a fortalecer el aseguramiento universal en salud para la población que carece de un seguro de salud, y el según-do apunta a implementar camas o centros de alto flujo para pacientes afectados por el coronavirus.

Durante la habitual conferencia de prensa de la semana, la premier Violeta Bermúdez, acompañada por los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca, destacó que, a nivel de América Latina, el Perú es el país que cuenta con más contratos de compra de vacunas con más de 61 millones adquiridas y otras en proceso de negociación.

Añadió que la vacunación avanza de manera sostenida y que a la fecha se han aplicado más de 2’700,000 de dosis; de ellas, más de 1’900,000 corresponden a la primera dosis y 828,000 a la segunda.

La jefa del gabinete ministerial señaló que los contagios se mantienen en bajada, aunque se registró un ligero incremento en el número de fallecimientos en la última semana. 

Tendencia a la baja de pandemia

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que según reportes del Centro de Información de Epidemiología del Minsa, se está comprobando que semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos de COVID-19.

“Es una reducción sostenida en las últimas cuatro semanas, lo que nos permite decir que hay una tendencia de reducción importante en esta segunda ola; sin embargo, nada de eso nos conduce a bajar la guardia”, señaló.

Dio a conocer que paralelamente hay una reducción en el número de fallecidos e indicó que, aunque en la última semana hubo un pequeño repunte en regiones como Arequipa, ello no es parte de la tendencia general a la reducción.

Tercera ola

Añadió que para afrontar el riesgo de una tercera ola se viene trabajando en áreas como la vacunación, que está avanzando con la llegada de más vacunas. Esta semana arribarán en total 990,920 dosis. Afirmó que ello está permitiendo iniciar la vacunación a mayores de 65 años que se inicia hoy viernes 21, en paralelo con tres grupos de personas que tienen comorbilidades; las que tienen enfermedades mentales graves como cuadros psiquiátricos; enfermedades raras o huérfanas, y los trasplantados. En 8 o 10 días después se podría comenzar con los mayores de 60 años.

 Partida adicional para el SIS

En otro momento, el ministro de Salud informó que se ha ampliado una partida adicional de S/ 250 millones para el Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de financiar los tratamientos de personas que no cuentan con un seguro, en vista que hay evidencia que muestra que las personas que no cuentan con seguro tienen de 4 a 5 veces más riesgo de fallecer por COVID-19.

El titular de Salud indicó también que otra estrategia para enfrentar la eventualidad de una tercera ola es el fortalecimiento de los servicios de salud, mediante la adquisición de 883 camas de alto flujo para pacientes que puedan recibir oxígeno y evitar que pasen a las camas UCI. Con ese propósito –dijo- se han emitido dos decretos de urgencia para finan-ciar a EsSalud con S/ 123 millones y al Minsa con S/ 88 millones, que en total suman S/ 211 millones.

 En otro momento, el ministro Ugarte detalló que “por motivos de la segunda vuelta no se va a realizar vacunación los días viernes ni sábado previos al domingo de elecciones, y tampoco el lunes. Esto en función de que la mayoría de centros de vacunación son utilizados como centros de votación.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.