sábado, 17 de abril de 2021

Notarios de 22 distritos notariales del país recibieron charla virtual sobre ética

• El ministro de Justicia y Derechos Humanos saludó que el Consejo de Notariado haya generado un espacio de reflexión sobre la ética y su aplicación en la función notarial

Notarios de los 22 distritos notariales del país, así como los decanos de los Colegios de Notarios, recibieron la Charla virtual “Ética en la Función Notarial”, organizada por el Consejo del Notariado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

La exposición principal, realizada la noche del jueves a través de una plataforma virtual, estuvo a cargo del licenciado Juan Luis Villegas Abril, y fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, quien felicitó al Consejo del Notariado por generar un espacio de reflexión sobre la aplicación de la ética en la función notarial.

El ministro refirió que la cartera que encabeza está comprometida con fortalecer toda tarea pública en beneficio de la comunidad, como la referida a la defensa y garantía de los derechos patrimoniales de las personas y el servicio jurídico notarial.

Asimismo, recordó en su intervención que la corrupción y falta de ética han causado daños incalculables en nuestro país y que, lamentablemente, estos males han estado presentes en la función pública aun en medio de la pandemia que atravesamos. “La corrupción genera hoy en día una comprensible situación de desconfianza ciudadana y hartazgo ante diversas tareas de la función pública”, dijo.

En ese sentido, destacó que la charla aborda una temática que concierne a toda la ciudadanía, y subrayó que se requiere que los notarios y notarias hagan todos los esfuerzos por instalar verdaderos sistemas de integridad en sus notarías, con sus trabajadores y, en especial, en las áreas de mayor riesgo expuestas a la falta de ética y a la corrupción.

 El ministro se dirigió a los participantes y apuntó que el notariado adquiere un relieve innegable en el seno de la comunidad pues “una función pública que consiste en dar fe pública con seguridad jurídica, debe estar regida por principios como los de veracidad, honorabilidad, objetividad, imparcialidad, diligencia, respeto a la dignidad de los derechos de las personas, la Constitución y las leyes”.

Por su parte, el licenciado Juan Luis Villegas Abril, quien a lo largo de la charla respondió las inquietudes de los participantes, refirió que la actividad académica busca reflexionar sobre la importancia de la ética. En su exposición priorizó los temas del cumplimiento de las normas, el ámbito de la ética, la ética en la función notarial, así como el camino hacia la cultura de integridad.

Además, el Presidente del Consejo del Notariado, Juan Carlos Sandoval Eyzaguirre, y el Secretario Técnico del Consejo del Notariado, Julio Jorge Pinto Zapata estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida y cierre, respectivamente.

Participaron en la actividad, notarias y notarios de Lima, Callao, Ica, Arequipa, La Libertad y Lambayeque, mientras que el día viernes harán lo propio profesionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.