sábado, 17 de abril de 2021

Gobierno de transición y emergencia anuncia nuevas medidas para hacer frente a la pandemia

Aprobó decreto de urgencia para fortalecer atención contra la COVID-19. Un total de 8 provincias del país se encuentran ahora en nivel de riesgo Alto, 147 en nivel Muy Alto y 41 en nivel Extremo

El Gobierno de transición y emergencia dio a conocer anoche una serie de acciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas declarar a Lima y Callao en nivel de riesgo Extremo, así como una serie de medidas restrictivas que regirán desde el lunes 19 de abril hasta el 9 de mayo. Asimismo, aprobó un decreto de urgencia para fortalecer la atención contra la COVID-19. De otro lado, el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra la “ley de la usura”.

“Hemos analizado los indicadores que nos ayudan a determinar las medidas de prevención y control de la pandemia y lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido y que se ha incrementado en un 43% el número de personas fallecidas a causa de la COVID-19”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la PCM, conjuntamente con los ministros de Salud, Óscar Ugarte; del Interior, José Elice; y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

La jefa del gabinete ministerial anunció, en este contexto, la aprobación de un decreto de urgencia con el fin de fortalecer la atención contra la COVID-19, facultando, de manera extraordinaria, al Ministerio de Salud y a los Gobiernos Regionales a contratar personal bajo el régimen CAS para la atención de casos sospechosos y confirmados de coronavirus, tanto en los establecimientos de salud, SAMU como en los centros de atención y aislamiento temporal (CAAT), de abril a junio de 2021. Para este pro-pósito se destinará la suma de S/ 326 millones de soles.

En otro momento, la premier Bermúdez indicó que se está dotando al país de una mayor provisión de oxígeno medicinal. “Al asumir la gestión, encontramos 63 plantas de oxígeno, hoy tenemos 175 plantas”, resaltó, al indicar que de 1447 camas UCI sea pasado a tener 2 573 y que se ha previsto implementar aproximadamente mil camas de alto flujo.

Grupo de trabajo

Anunció, asimismo, la creación de un grupo de trabajo técnico de naturaleza temporal (hasta el 31 de mayo), dependiente de la PCM, con el objetivo de proponer y contar con criterios técnicos para actualizar las cifras de fallecidos por la COVID-19.

Lima en nivel de riesgo Extremo

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, informó que del análisis de la información sobre la pandemia ocasionada por la COVID-19 encontramos que 8 provincias del país están en nivel de riesgo Alto, 147 en nivel Muy Alto y 41 en nivel Extremo.

Lima Metropolitana y Callao se encuentran ahora en el nivel Extremo, al igual que  Chachapoyas (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Caylloma (Arequipa), Huaraz, Casma y Huarmey (Áncash), Huamanga y Huanta (Ayacucho), Cutervo y Jaén (Cajamarca), Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi y Urubamba (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Ica, Nasca y Pisco (Ica), Chanchamayo, Tarma y Yauli (Junín).

Asimismo, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo, Santiago de Chuco y Virú (La Libertad), Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima), Tambopata (Madre de Dios), Piura y Sullana (Piura), Puno (Puno), Moyobamba y Rioja (San Martín), Zarumillla (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali).

Estrategia territorial

A su turno, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que, conforme a lo anunciado por el presidente de la República esta mañana, se está desarrollando una nueva estrategia de vacunación que permitirá avanzar más rápido y ampliar la cobertura. Se trata de la estrategia territorial que posibilitará vacunar a las personas en los distritos donde residen y que se iniciará este viernes 16 con los adultos mayores de 80 años en 22 distritos de Lima y Callao.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.