martes, 23 de marzo de 2021

Palmas para un maestro luchador

 

Sin que Juany se de cuenta ya tiene sesenta

 Así es, el 23 de marzo de 1961, el hogar de don Juan Almeyda Díaz, y Ricardina Yataco Aguirre, se vio rebozado de alegría ante la llegada de su hijo Juan Alberto Almeyda Yataco, a quien de niño le inculcaron valores que a lo largo de su vida, “Juany” lo viene practicando. Al igual que sus hermanas, Carmen, María, Marina, Rosario y Rosa Elena profesionales de la Educación muy valoradas y reconocidas.

 Juan Almeyda, cursó sus estudios primarios y secundarios en el glorioso José Pardo y Barreda. Mientras que sus estudios superiores lo hizo en la Escuela Normal Mixta de Chincha, donde, egresó como profesor de Educación Primeria.

Se siente dichoso de sus hijos, Lily, Juan Fernando, Mía y Juanito, quienes son parte gravitante de su vida familiar.

Juan Almeyda, incursionó muy joven en el periodismo, con una voz potente y aguerrida, trabajando con los programas: Ecos del Deporte de Radio Chinchaysuyo, Noticiero de la mañana de Radiodifusora El Chasqui, en Radio HT, de manera televisible en Canal 23, así como fue corresponsal de una serie de radios regionales y nacionales. Logró formar la Voz Independiente!”, medio donde dio oportunidad a una serie de comunicadores sociales. Noticiero que se convirtió en un respaldo para el pueblo, y salir al frente ante los abusos que impera en diversos sectores sociales. Esa lucha dio lugar a que su conductor sea y es objeto de amenazas, pero la ver-dad, siempre sale a flote y por su puesto hoy en día muy activo en las redes sociales.

 Laboró como docente a lo largo de 28 años, en el colegio Fe y Alegría N° 30 de Chincha, donde tuvo a su cargo una serie de promociones, que hoy reconocen las valiosas enseñanzas, que recibieron del profesor Almeyda Yataco. Su labor no solo se circunscribieron en el aula; también incursionó con mucho éxito en la dirigencia sindical; donde por ocho años estuvo al frente como Secretario General del SUTECH, elegido por elecciones universales, que instauró su directiva. Vice Decano del Colegio de Profesores de Ica, y Sub Secretario Regional del SUTECH.

El Magisterio chinchano tiene marcado recuerdo del trabajo que realizó al frente del SUTECH donde destacan la mejora a la casa del maestro, con techado, arreglo del campo, etc.; dando un aspecto como se merecía dicha entidad magisterial. Se les brindó apoyo a los docentes que estaban mal de salud, asesoría legal, lucha por las deudas sociales, al magisterio. Juany y su dirigencia encabezaron las huelgas, y enfrentaron sin miedo a la patronal y el susto por el despido y descuento jamás prosperaron.

Su labor social profesor Juan Almeyda Yataco, es invalorable y tiene que continuar al frente del periodismo valiente, sin hacer gala de un lenguaje prosaico, para decir alto a los carcamanes, frenar los abusos, corrupción y la maldad que no perdona ni tiempos de pandemia.

Son 60 años de vida, hoy tu familia, y amigos, y tu público de años, reflexionan de tu labor social y piden al Divino Hacedor, que sigas adelante. Felicidades por esta magna fecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.