martes, 23 de marzo de 2021

LA PUCHKA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO


                  Por Vìctor Campos Ñique

 El pasado 19 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Artesano por coincidir la fecha con el Día de San José, esposo de la Virgen María. José tenía por oficio ser carpintero y artesano.

La fecha, sin embargo, pasa inadvertida para muchos, siendo este oficio tan importante e incluso motivo de desarrollo para varios pueblos de nuestra patria.

Se suele decir que son los extranjeros quienes más valoran las artesanías del Perú, pero yo creo que no necesariamente es así. Hay compatriotas que apuestan por la adquisición de objetos, prendas y trabajos diversos tan bien elaborados y confeccionados, que además de incrementar el sentido de identidad, se lucen en algún lugar preferente en casa o en nuestra propia vestimenta.

Se sabe que la palabra “artesanía” significa etimológicamente “arte con las manos”. Las personas que hacen y crean belleza y arte con sus manos deben ser personas especiales y excepcionales, sin duda alguna, porque no sólo nos sorprenden gratamente, sino porque el resultado final de sus productos es parte de un proceso creativo formidable, implica la puesta en acción de la imaginación.

La puchka es el arte ancestral de los peruanos, el arte del hilado y del tejido, con el que se han hecho, por ejemplo, hermosos mantos y entre otros objetos. Es un arte que tiene que ser rescatado y revalorado y ese es el propósito del maestro Alberto Benavides Ganoza, filósofo y poeta que fundó la Escuela Libre “Puerto Huamaní” en el fundo orgánico “Samaca”, lugar en donde se practica este histórico arte.

En la ciudad de Chincha, la Asociación de Niños y Jóvenes Ambientalistas “Gotitas de Miel”, dirigida por María Cecilia Almeyda Magallanes, difunde y promueve este arte, gracias al apoyo del maestro Benavides, en los colegios, en centros comunales, centros poblados y vecinales, etc. Y si bien antes del inicio de la pandemia se realizaba de forma presencial, debido a las circunstancias actuales, ahora este arte es llevado de manera virtual a niños, jóvenes y adultos.

Loable labor la de “Gotitas de Miel” al llevar a diferentes lugares la práctica de nuestro ancestral arte. Mil gracias a todos los artesanos y artesanas por hacer maravillas con sus benditas manos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.