miércoles, 31 de marzo de 2021

Minsa: Adultos mayores, niños y gestantes no deben realizar ayunos prolongados

 ESTA PRÁCTICA, SOBRE TODO EN SEMANA SANTA, PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD, ADVIERTE ESPECIALISTA DEL INS

La práctica del ayuno puede ser perjudicial para la salud, especialmente en las personas con algún tipo de enfermedad, así como en niños, adolescentes, adultos mayores, gestantes y madres que dan de lactar, debido a las necesidades fisiológicas que tienen cada uno de estos grupos, sobre todo en tiempos de pandemia, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El ayuno, cuando es prolongado, puede poner en riesgo la salud de las personas. Luego de 12 horas de dejar de ingerir alimentos, el cuerpo utiliza sus reservas de grasas y masa mus-cular, alterando las funciones de algunos órganos. El ayuno prolongado afecta el sistema ner-vioso, pudiendo dejar secuelas irreversibles a nivel cerebral”, precisó el nutricionista del INS, licenciado Luis Aguilar.

   Como consecuencia del ayuno, se manifiestan síntomas como mareos, dolor de cabeza, cansancio, disminución de la fuerza, molestias gástricas y aumento de la frecuencia car-díaca.

“El hambre también ocasiona ansiedad y estrés que afectan nuestro estado de humor y bie-nestar general”, señaló el especialista en nutrición.

Si se desea ayunar para efectos de purificación o eliminación de toxinas por el cuerpo, es recomendable consultar con un especialista que le brinde información detallada de los pros y contras de esta práctica o le brinde alternativas, a través del consumo de más frutas o ver-duras, para alcanzar el fin deseado y, a su vez, mantenerse hidratado.

Aguilar aconsejó llevar siempre una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas y verduras diario, así como practicar al menos 30 minutos de actividad física cada día y beber ocho vasos de agua al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.