jueves, 4 de marzo de 2021

El tráfico de las vacunas

Por Oscar Velit Bailetti 

El delito por internamiento de productos restringidos es un delito común.

La condena puede ser entonces incrementada para el caso de los funcionarios que intervinieron en la definición de este ingreso.

La recepción consciente de estos productos puede ser entonces calificada como receptación especial (la que corresponde a productos ilegalmente ingresados al país). La representación de los hechos puede por esta vía abarcar con mayor facilidad el significado de los hechos que la alternativa, que conduce a considerar las dosis traficadas en activos públicos de una manera u otra.

De hecho, la regla de peculado, que también está sobre la mesa, no cubriría los casos que se habrían producido, esperamos que no, si la embajada China o alguien desde la embajada China hubiera traficado con al menos parte de su cuota en este internamiento.

Los principales de este proceso, quienes tenían competencia para detenerlo y sin embargo se inocularon el compuesto o las vacunas ya aprobadas, serán procesados por haber involucrado sus intereses personales en un procedimiento público aprovechado sus cargos. Pero estas son las pistas de las primeras discusiones legales que se desarrollaran. La historia sigue incompleta en demasiados aspectos para considerarla cerrada del todo.

Opinión del Dr. César Azabache, miembro del Instituto Peruano de Ciencia Procesal Penal y del Consejo Consultivo de la Revista Gaceta Penal: "El delito por internamiento de productos restringidos es un delito común. La condena puede ser entonces incrementada para el caso de los funcionarios que intervinieron en la definición de este ingreso". 23.02.21

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.