jueves, 25 de marzo de 2021

EL CENTRO PERUANO DE TEATRO FILIAL CHINCHA

 


                     Por: Víctor Campos Ñique.

 En el Día Mundial del Teatro que se conmemora el 27 de marzo, quiero recordar con pro-fundo afecto y emoción una época muy significativa culturalmente para Chincha.

Era la década de los 90 y el maestro León Solís Vivas, sanmarquino, abogado y docente, me convocó para apoyarlo en la organización de los concursos provinciales de teatro.

La institución que organizó este evento cultural y que lo hizo por varios años consecutivos con gran y excepcional acogida fue, el Centro Peruano de Teatro filial Chincha.

Diversos colegios, públicos y privados, participaron con sus mejores valores estudiantiles y también con muy buenos libretos incluso creados por los docentes o los propios estudiantes. Toda una fiesta cultural realmente. Un antecedente de estos concursos de los años 90 fue lo que hicieron los hermanos Bernaola (Carlos, Eduardo y Luz), pero después de lo realizado por el profesor Solís, no se ha vuelto a repetir en nuestra provincia.

El Centro Peruano de Teatro cuya sede está en Lima lo dirige actualmente el maestro Eduardo Navarro Ibáñez, hijo de quien fuera el iniciador en el Perú de los estudios de folklore, don Víctor Navarro del Águila.

Navarro Ibáñez es padre además del sicólogo y actor Vladimir Ilich Navarro Vargas, autor del conocido libro “Oratoria y liderazgo” y quien ejerció la docencia por algunos años en Chincha y hoy lo hace en la Decana de América. Debo mencionar también a la doctora Julia Vargas Giles, sicóloga y sanmarquina, esposa de Eduardo, 

mujer inteligente y con particular sensibilidad para el arte.

El apoyo de Eduardo Navarro al Centro Peruano de Teatro filial Chincha para los concursos en nuestra ciudad fue fundamental y es que su experiencia habla ya de un hombre que apostaba por el arte y la descentralización. Por ejemplo, el Teatro de la Federación Universitaria de San Marcos lo fundó él un 16 de octubre de 1968, iniciando de esta manera todo un movimiento estudiantil. En el año 1971 organizó el Primer Festival de Teatro Popular Universitario, en donde intervienen con su brillante participación personajes como Jorge Acuña Paredes del Teatro de la Calle o Víctor Zavala Cataño del Teatro Campesino. Si bien el festival se cristalizó en Lima, luego se realizó en Arequipa y más adelante en Ayacucho.

En los años 70 se funda la Federación Nacional de Teatro Popular y Eduardo Navarro Ibáñez fue elegido presidente, logrando con esta elección que la propuesta del arte dramático popular se intensificara por todo el país y en diversos espacios culturales y sociales.

Espero que en Chincha vuelva la práctica del teatro con eventos como de los años 90 y que los niños y jóvenes de nuestra querida provincia sean los más beneficiados. Y estoy seguro que Eduardo Navarro Ibáñez con el Centro Peruano de Teatro apoyará e impulsará decisiva-mente el reinicio de esta gran iniciativa.

La filial en nuestra ciudad, como todo en la pandemia, se reactivará y pondrá en escena su mejor aporte cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.