miércoles, 17 de marzo de 2021

Defensoría del Pueblo: Fiscalía debe evaluar el inicio de investigación a funcionarios del GORE Ica por proselitismo político

 

EL GOBERNADOR REGIONAL DE ICA ESTARÍA APOYANDO LA CANDIDATURA DE SU ESPOSA, PESE A ESTAR PROHIBIDO

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica solicitó al Ministerio Público evaluar el inicio de investigaciones penales contra 16 funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional que estarían vulnerando de manera constante el principio de neutralidad electoral, con publicaciones en sus redes sociales o difundiendo propaganda electoral a favor de la esposa del gobernador regional, quien es candidata en una lista parlamentaria.

A través de un documento dirigido a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Ica, la Defensoría del Pueblo trasladó la lista del personal de confianza y de distintas áreas que han sido identificadas por realizar actos proselitistas de manera frecuente, infringiendo el deber de neutralidad de acuerdo a la Ley n.° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública; la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; la Resolución N.° 0306-2020-JNE, Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral; y el Decreto Supremo N.°199-2020-PCM, disposiciones sobre neutralidad de funcionarios/as y servidores públicos durante el periodo electoral 2021. Este deber esencial exige a toda autoridad, funcionario/a o servidor/a público, independientemente de su régimen laboral, actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral.

La lista es encabezada por el propio gobernador regional, Javier Gallegos, quien no solo habría compartido mensajes a favor de la candidatura de su esposa en los diferentes grupos de WhatsApp que mantiene con representantes de otras instituciones, sino también habría difundido propaganda política expresa y audios en los que se alienta a votar por su cónyuge.

El cuadro del personal que vendría actuando de manera similar lo integran, además, funcionarias/as de confianza de distintos despachos del Gobierno Regional y de entidades adscritas, así como personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios, quienes cumplirían el mismo rol de apoyar la referida candidatura. Según pudo observarse, los referidos funcionarios comprarten propaganda electoral en sus perfiles de WhatsApp y Fa-cebook de forma similar y sistemática; y formulan comentarios de apoyo en las redes sociales.

Al ser una conducta reiterativa que podría enmarcarse también en un presunto delito, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, señaló que es necesario que el Ministerio Público  inicie las investigaciónes que considere pertinentes. En ese sentido, explicó que el artículo 385° de la Ley Orgánica de Elecciones plantea una pena privativa de libertad de hasta seis años para quien, abusando de su cargo público, realice algún acto que favorezca a una candidatura.

“La conducta ilícita podría estar constituida por el solo hecho de sugerir o conminar al personal bajo su cargo para que efectúe labores de apoyo a una determinada candidatura en redes sociales y otros medios”, sostuvo Hernández, quien indicó que las presuntas conductas ilícitas deben ser investigadas y determinadas por el Ministerio Público.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo viene desempeñando una ardua labor en todo el país, recordando a las autoridades y funcionarios de entidades su obligación de cumplir con el deber de neutralidad electoral. En un pronuncia-miento emitido en noviembre último, la entidad precisó que este principio constitucional debe ser acatado a fin de garantizar el libre ejercicio al sufragio y los derechos de participación ciudadana, de forma tal que la formación del voto no se vea distorsionada por acción directa o indirecta del Estado.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.