jueves, 11 de febrero de 2021

Realizan recarga artificial de poza de infiltración en Villacuri-Ica

 

ACCIONES DE TRABAJO SE INICIARON EN EL MARCO DEL CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL



El Ministerio del Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco, supervisaron la recarga de acuifero de Villacuri.

Dicha acción se realiza tras cubrir la demanda de agua de los usuarios agrícolas de la comisión de regantes de Macacona existiendo un excedente de estas aguas provenientes de las lluvias en las partes altas del valle de Ica.

La recarga se enmarca al convenio interinstitucional con el Gobierno Regional Ica para el proyecto de almacenamiento de agua el cual ha logrado captar a la fecha 979,800 metros cúbicos.

Buenaventura Arturo Aguedo Manrique, titular de la Autoridad Local del Agua (ALA) Río Seco, explicó que el proyecto tiene una infraestructura de captación de compuerta que a través de un censor cuantifica la fructuación del caudal cada media hora.

Explicó que con los resultados del proyecto se podrá realizar la réplica en el valle de Ica y Lanchas con la finalidad de garantizar el recurso hídrico en las zonas consideradas desérticas.

Aguedo Manrique agregó que el proyecto es impulsado por la Junta de Usuarios clase menor B Rio Ica, la Junta del sector hidraulico Rio Seco, el Comité Ica Sur y la Autoridad Nacional del Agua.

DATO:

El acuifero está constituido por una o más capas de rocas y es capaz de almacenar y ceder el agua del subsuelo para su uso o aprovechamiento. Los acuíferos están formados por aguas pluviales (lluvia)  que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impiden el paso del agua y se depositan entre las rocas subterráneas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.