sábado, 27 de febrero de 2021

IGP anuncia que instalará estación sísmica en el distrito de Marcona: Ica

ENTIDAD FIRMÓ CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DISTRITAL QUE CEDERÁ UN ÁREA PARA IMPLEMENTAR EQUIPOS DE MONITOREO

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que instalará próximamente una estación de alerta sísmica del proyecto SASPe en el distrito de Marcona, ubicado en la provincia de Nasca, región Ica, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la municipalidad distrital.

Destacó que el acuerdo entre el IGP y la Municipalidad Distrital de Marcona permitirá incluir a esta localidad costera de Ica dentro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.

Según el IGP, el tiempo de alerta en segundos dependerá de la cercanía del epicentro del sismo al área urbana de la ciudad de San Juan de Marcona. Por ejemplo, si el sistema hubiera estado operativo en agosto del 2007 en que ocurrió el terremoto en Pisco, la alerta de esa ciudad hubiera llegado a Marcona con doce segundos de anticipación antes que las ondas sísmicas sacudan los suelos de ese distrito.

El convenio con la comuna de Marcona, de dos años de duración y con opción a renovación automática, permitirá al IGP instalar y operar una de las 106 estaciones sísmicas del Proyecto SASPe. Por su parte, la municipalidad distrital otorgará los permisos de acceso y uso de un área física donde funcionará la estación.

Zona sísmica

El IGP recordó que Marcona y otras localidades de la provincia de Nasca son frecuentemente afectadas por sismos, a causa del proceso de convergencia de placas tectónicas en la zona costera del Perú, como los ocurridos el lunes 22 último y el 20 de enero, fecha en que se registraron cinco movimientos telúricos en menos de dos horas que alertaron a la población.

“Este convenio, es un paso importante para el IGP como Estado, pero más para la población de Marcona. Los 106 sensores que se instalarán en todo el litoral peruano generarán información oportuna en beneficio de dieciocho millones de personas y fortalecerán la gestión de riesgo de desastres”, resaltó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.