martes, 9 de febrero de 2021

Historia jamás contada de chinchanos que ganaron a los realistas en la batalla de Palpa hace 200 años: 1821-2021

 

                 Por:  Eucadio Gutiérrez Solano 


                                        Una verdad no escrita  para el público.

Los guerrilleros chinchanos cholos, al mando del altolareño (La Calera) Antonio Pola Moscoso, quienes reforzaban al ejército emancipador, dieron triunfo en la Batalla de Palpa, a los patriotas que luchaban por la independencia del Perú. El día histórico fue el 20 de marzo del año 1821. Aquel día el combate inició en horas de la mañana, asediado por el guerrillero cholo Antonio Pola, que conocía el movimiento de los soldados patrios por las alturas de las quebradas, desde Topará hasta Nazca.

El coronel José De Rada, jefe del escuadrón del ejército realista, acantonado en río Grande de Palpa, había hecho su coartada para ultimar a los patriotas que estaban en las alturas. Pero el cholo Pola, comprendiendo las intenciones De Rada, cubrió los flancos y avanzó hacia el valle, por diferentes lugares apareciendo y desapareciendo tras las piedras, defendiendo el suelo patrio como león, -para en horas de la tarde- después de un cruento combate, acorralar al ejército español. La valentía y estrategia de los guerreros cholos, parapetados en los cerros, dieron resultado, y capturado el Coronel De Rada. El encuentro fue terrible. Muertos por aquí y muertos por allá. La fuerza patriota al fin triunfaba. Más arriba acorazonado por las piedras, el cholo Pola, con vigor gritaba ahora tras el coronel De Rada.

“Era una escena horripilante, indescriptible e insólita en la espectadora matinal, un torrente de estrépitos, gritos humanos, yacentes, decapitados, destrozados, heridos. Los ayes de dolor y los estertores de agonía se interpolaban con las algazaras de entusiasmo de los que aún vivián haciendo sendos fragores eco en el escenario de la contienda”.

“El caudillo guerrillero Antonio Pola a la vanguardia de los legionarios avanzaba incentivándolos al ataque, con su voz abatida por la lasitud, no cesa ningún instante de arengarlos a la brega. Viéndose el jefe realista de Rada, espantado, perdido y asediado en el campo de acción excitado pidió la paz y fue tomado prisionero por los guerrilleros y éstos lo enviaron con un parte de batalla a la Villa de San Clemente de Mancera (Pisco)”.

“El éxito del caudillo guerrillero Antonio pola, llegó al fin a coronar su heroico esfuerzo, y como tal lo había presenciado el general San Martín: “Los chinchanos habían presentado el triunfo de la batalla” ((1). Este superlativo suceso histórico que los chinchanos, heredero de una indómita raza, que se decían invencibles, lograron derrotar a los españoles en Palpa, ha estado bajo 7 llaves, para dar publicidad,

En el año de Bicentenario de la Independencia del Perú, es hora que los chinchanos retomen esa gallarda sangre de guerreros que defendieron con sus vidas el territorio patrio. El ejemplo del joven héroe de la independencia Antonio Pola, no debe quedar en el olvido. La juventud tiene en el héroe Pola, el sacrosanto ejemplo de lucha.

(1) El autor de tan importante trabajo de investigación es el historiador Juan José Medina Cañas. Intelectual, también olvidado, no obstante, a su labor acrisolada en el campo de la historia. Toca al burgomaestre Víctor Martínez Pariona y de la juventud, como dice Medina Cañas: “El distrito de Alto Larán, tiene un deber con su hijo insigne, debiendo glorificar su memoria, de sus heroicos méritos, perpetuando su nombre y erigiéndole un monumento y en cuya eminencia se vislumbre la figura de este excelso chinchano y sirva de ejemplo a la posteridad”. La petición del historiador dejamos en manos del alcalde Martínez. Procuramos dar una conferencia virtual durante el aniversario de Alto Larán, para el conocimiento de los chinchanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.