sábado, 20 de febrero de 2021

Detectan perjuicio de S/ 750 mil en obra de sistema de riego en Castrovirreyna

 

LA CONTRALORÍA GENERAL IDENTIFICÓ QUE FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASTROVIRREYNA APROBARON DE MANERA INDEBIDA CUATRO AMPLIACIONES DE PLAZO POR 84 DÍAS PARA LA EJECUCIÓN

LA CONTRALORÍA DETERMINÓ QUE SE APROBARON AMPLIACIONES DE PLAZO FUERA DE LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA



 Huancavelica.- La Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna aprobaron de manera indebida cuatro ampliaciones de plazo por 84 días para la ejecución de la obra del mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en la localidad y distrito de Ticrapo, lo que imposibilitó la aplicación de penalidades por mora y ocasionó un perjuicio económico de S/ 758 522.90.

En el Informe de Servicio de Control Específico 030-2020-2-0395, se advierte que el expediente de la ampliación de plazo N° 2, por 26 días calendario fue presentada y aprobada fuera de los términos establecidos en la Ley de Contrataciones, por falta de pronunciamiento oportuno de los funcionarios y servidores de la entidad. En tanto, las ampliaciones de plazo N° 3, 4 y 6, por 58 días, fueron consentidas a pesar de la falta de pronunciamiento y causales que las justifiquen.

Asimismo, se detectó que los agricultores de la localidad de Ticrapo se vieron afectados con la interrupción del suministro de agua para el riego tradicional y consumo del ganado vacuno y caprino debido a los  trabajos de la obra. Esta deficiencia debió ser asumida por el contratista, debido a que el expediente técnico contemplaba que los trabajos de obra se hagan sin limitaciones del abastecimiento de agua, para lo cual se tenía previsto el uso de mangas plastificadas.

Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, fueron notificados al titular de la entidad, para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades de los siete funcionarios y servidores públicos comprendidos. El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

El Dato:

 El mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego e incremento de la producción agrícola de la localidad de Ticrapo se ejecutó con un presupuesto de S/ 7 781 278.55, con un plazo de ejecución de 210 días calendario, iniciándose los trabajos el 29 de diciembre de 2014, teniendo hasta seis ampliaciones de plazo por un total de 155 días.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.