viernes, 12 de febrero de 2021

Autoridad Nacional del Agua invoca a autoridades de Nasca a prepararse ante incremento de lluvias

 

TRAS SUPERVISIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS IDENTIFICADOS EN RÍOS DE NASCA



 Ante el incremento del caudal de los ríos Tierras Blancas, Aja, Trancas y Taruga en la provincia de Nasca, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) supervisó la rehabilitación de los puntos críticos, identificados y reportados a las autoridades locales.

 Se identificó que en las defensas ribereñas de las comisiones de usuarios de Las Trancas Alto, Trancas Bajo, Pajonal y Aja hay aproximadamente 500 metros lineales vulnerables en los sectores de Santa Luisa (Valle Las Trancas, distrito de Vista Alegre) y en el sector de Aja (Nasca cercado).

 Ambas defensas ribereñas carecen de estructuras (enrocado, gaviones, etc) que protejan a la población y los terrenos de cultivo ante crecida de los ríos.

 Durante el trabajo de campo, la ANA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) recogió que los reportes de los agricultores de la zona sobre las lluvias en las zonas altas de la cuenca, que vienen afectando la infraestructura hidráulica de riego como los canales y las bocatomas, por ejemplo, de Copara y La Joya.

 José Arana Huamán, de la Administración Local de Agua (ALA) “Grande”, explicó a las autoridades que los trabajos en las fuentes naturales deben ser reportados ante la Autoridad Nacional del Agua.

 Agregó que se les brindará el soporte técnico para la atención de los puntos críticos y así reducir el riesgo de las zonas vulnerables y las posibles afectaciones a la propiedad privada, bienes materiales y personales.

 En la supervisión realizada por la ANA, participó Luis Huamán Vargas, alcalde del Centro Poblado del Valle Las Trancas; Juan Córdova Benites, regidor de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre; representantes de empresas privadas, entre otros.

 DATO:

El miércoles 10 de febrero, los ríos que discurren en la cuenca del río Grande presentaron el siguiente nivel de caudal: el río Tierras Blancas tiene un aforo de 5 metros cúbicos por segundo (m3/seg); el río Aja, 8 m3/seg; el río Trancas, 7 m3/seg; el río Taruga, 2 m3/seg y el río Ingenio, 15 m3/seg.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.