lunes, 21 de diciembre de 2020

Policía atiende denuncias por casos de desaparición sin esperar 24 horas

  

NUEVO SISTEMA PERMITE A PERSONAL DE COMISARÍAS Y DEPINCRIS ACTIVAR DE INMEDIATO LOS PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA A NIVEL NACIONAL



La Policía Nacional del Perú (PNP) recibe, atiende y tramita las denuncias sobre personas desaparecidas, sin esperar 24 horas desde que se reporta la desaparición, lo que facilita las tareas de búsqueda a nivel nacional y maximiza las posibilidades de lograr su ubicación.

 Esto es posible gracias al nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, implementado por la PNP, que permite al personal de comisarías y Depincris activar de forma inmediata, urgente y prioritaria los protocolos que permitan dar con el paradero del desaparecido.

 “No hay un tiempo establecido para atender la denuncia. Basta con que el ciudadano acuda a una comisaría, denuncie y se activará el protocolo de búsqueda”, explicó el jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, Cmdte. PNP Johnny Loayza.

 En tal sentido, indicó que, si un ciudadano toma conocimiento sobre la desaparición de una persona, debe formular la denuncia respectiva sin demoras, pues hacerlo de manera temprana contribuye a reducir el radio de búsqueda y facilita su oportuna ubicación.

 Para ello, es necesario que el denunciante lleve una fotografía actualizada de la persona desa-parecida, incluso si se trata de un menor de edad, a fin de formular las notas de alerta y alertas de emergencia, según sea el caso, y así reforzar el trabajo de búsqueda, añadió.

 Loayza detalló que el protocolo establece que el personal de comisarías y otras dependencias policiales debe dar atención y trámite a estas denuncias con inmediatez, sobre todo cuando el desaparecido sea menor de edad, adulto mayor, mujer violentada o persona vulnerable.

 “Ni bien se recibe denuncia, se formula la nota de alerta, que va a la Policía de Carretas, puertos, aeropuertos. Para casos de menores de edad, se activan las alertas de emergencias, que se diseminan en entidades públicas, privadas, unidades policiales y medios de comunicación”, dijo.

 Recordó que, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de búsqueda de desaparecidos, el pasado 15 de octubre, se ha ubicado a más de 200 personas y se han activado más de 380 alertas de emergencia, con las cuales se optimiza la labor del personal encargado de ubicarlos.

 “Este mecanismo se implementó para dar celeridad a la búsqueda y obtener mejores re-sultados. En algunos casos hemos ubicado a una persona desaparecida en solo dos o cuatro horas. Con el máximo de esfuerzo, desplegamos a nuestras unidades para hacer la búsqueda”, subrayó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.