lunes, 21 de diciembre de 2020

Minsa insta a población a mantener contacto, a distancia, con amigos y familiares durante las fiestas para evitar depresión



DIRECTOR DE SALUD MENTAL, YURI CUTIPÉ, SEÑALA QUE PANDEMIA AFECTARÁ A LA POBLACIÓN EN ESTAS FIESTAS, POR LO QUE DEBEMOS ACOMPAÑARNOS, ADEMÁS DE MANTENER LAS HORAS DE SUEÑO,ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICA Y DIVERSIÓN

 Las fiestas navideñas, si bien son momentos de celebración, también suelen deprimir a muchas personas, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la ciudadanía estar más pendientes de amigos y familiares con el fin de evitar situaciones de soledad y aislamiento.

 El Dr. Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, hizo ver que debido a la pandemia por la COVID-19, este año a todos nos va a tocar vivir aislados, por lo que estas fiestas van a demandar cuidarnos entre todos y también en salud mental.

 “La compañía es muy importante. Estemos atentos respecto a familiares y conocidos para acompañarnos; no físicamente, sino a través de medios digitales. Lo más importante es el acompañamiento, aun a la distancia”, dijo Cutipé.

 AUTOCUIDADO

El especialista señaló también que cada persona puede tomar actitudes generales que previe-nen situaciones de depresión, tales como cuidar nuestro sueño, mantener una alimentación saludable, realizar alguna actividad física y otras de diversión. “Y hay que hacer lo posible por ayudar a los otros, en especial en estos momentos”, recomendó.

 Cutipé reveló que en el mundo se calcula que la pandemia incrementará en un 50% los problemas de salud mental que sufre la población, siendo los principales males la depresión, los trastornos de ansiedad y el abuso del alcohol

 CANALES DE APOYO

El Ministerio de Salud ha reforzado los canales de atención en salud mental que tiene a dis-posición de la población, reveló Cutipé, siendo el primero la atención telefónica por psicólogos a través del call center 113 opción 5 en Lima y los que las regiones han puesto a disposición en sus jurisdicciones. Otros dos canales son los Centros de Salud Mental Comunitaria y los centros de salud.

 Dentro del plan de cuidado de la salud mental por la pandemia, el Minsa ha inaugurado este año 50 nuevos centros de Salud Mental Comunitaria, 6 unidades de hospitalización, 35 hogares protegidos y 17 centros de salud fortalecidos.

 En la pandemia, los trastornos de ansiedad han pasado a ser el 44% (antes 37%) del total de atenciones en salud mental, mientras que las sicosis llegaron al 10% desde el 8%. Los adolescentes son el grupo etario que más nuevas atenciones ha requerido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.