miércoles, 16 de diciembre de 2020

Minsa: Estudio de prevalencia de COVID-19 continúa en catorce regiones del país

 

MUESTREO EPIDEMIOLÓGICO PERMITIRÁ CONOCER EL GRADO DE EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS Y ORIENTAR ACCIONES



El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), inició el estudio de prevalencia de la COVID-19 en catorce regiones del país, el mismo que permitirá estimar el porcentaje de la población rural y urbana que ya desarrolló anticuerpos o es susceptible al contagio.

 Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informó que las muestras a extraer por región fueron determinadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), considerando para Tacna (1168), Apurímac (960), Junín (1080), Madre de Dios (1064), Moquegua (1064), Tumbes (868), Pasco (1028), Cajamarca (1096), Ayacucho (984), Puno (1144) y Cusco (1164).

 Rodríguez Benavides indicó que el estudio también se está desarrollando en Huánuco, Lambayeque y Áncash, de forma paralela.

 Asimismo, reiteró que a los encuestados se les aplica tres pruebas: la primera es la cualitativa de flujo laminar, conocida como ‘prueba rápida’; la segunda es la de quimioluminiscencia, que será analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y permitirá detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2; y la tercera es el test de neutralización para COVID-19, que descarta reacciones cruzadas con otros virus o gérmenes en el organismo.

 Esta última prueba es aplicada en regiones donde se sospeche que los resultados de las pruebas pueden ser alterados por la presencia de otras enfermedades como el dengue.

El funcionario del CDC señaló que Lima Metropolitana y Callao, Ucayali, Amazonas, Piura, La Libertad e Ica ya culminaron con la recolección de muestras y se encuentran procesando la información para su posterior publicación. En tanto, San Martín, Loreto, Huancavelica y Lima provincias están próximos a iniciar sus muestreos epidemiológicos.

Rodríguez instó a la población a colaborar con el estudio y permitir que los profesionales de la salud -debidamente identificados- tomen las muestras, a fin de conocer la situación epidemiológica de cada región y, de esa manera, reforzar las acciones en la lucha contra la COVID-19.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.