martes, 1 de diciembre de 2020

Minsa en Ica inicia instalación del primer piloto del Sistema Modular de Establecimientos de Salud en el país

 


SE ADJUDICÓ EL PROYECTO CON UN MONTO SUPERIOR A LOS 25 MILLONES DE SOLES Y ESTARÁ LISTO EN 5 MESES

 


El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Jordán Medina, informó que mañana empezará, en la región Ica, los trabajos para la instalación del primer piloto del Sistema Modular de establecimientos de salud en el país. Este primer Módulo de Atención de Salud (MAS) tendrá 30 camas de hospitalización y ser-vicios de emergencia, lavandería, nutrición, entre otros.

   El ganador de la adjudicación fue el Consorcio Lunahuana, a través de contratación directa y cumpliendo con todos los parámetros contemplados por Ley, con un monto de S/ 25 515 253.61. Asimismo, el plazo de ejecución de su instalación, incluido el equipamiento de última generación, será de 150 días (5 meses). 

   El funcionario del sector Salud destacó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, viene liderando la implementación de esta innovadora propuesta del Pronis para la sistematización en infraestructura de salud, cuyo costo representa la tercera parte de una construcción típica, y de esa forma aumentar la capacidad sanitaria en el primer nivel de atención.

   “Reforzando el primer nivel 

evitaremos que la gente se aglomere en los hospitales. Nuestro sistema de Salud estará más preparado para algún rebrote u otro tipo de pandemia como la de la covid-19", destacó Jordán Medina.

MAS

    Entre los beneficios de este sistema podemos mencionar su crecimiento modular, de acuerdo a las necesidades de población y epidemiologia a partir del nivel I-1 hasta nivel II-E, su optimización de los recursos y su adaptabilidad en las distintas regiones del Perú, teniendo una vida útil entre 20 a 25 años.

 Los MAS son de implementación rápida y como tienen una infraestructura modular y flexible pueden crecer en función de áreas - servicios y de camas. Aumentando de esa manera su respuesta según las necesidades y recursos existentes de la zona en intervención

 Este diseño sistémico modular es un aporte técnico del Pronis al país. Una nueva forma de intervenir para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria con el objetivo de reconstruir el sistema de Salud e incorporar en el corto plazo al sector, nuevos establecimientos con camas de hospitalización y cuidados críticos, en beneficio de más peruanos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.