viernes, 18 de diciembre de 2020

El Gobierno promulgó la Ley que promueve el acceso a las vacunas para Covid-19 facultando el Registro Sanitario Condicional

 



 El Gobierno promulgó la Ley N°31091 que permite el registro sanitario condicional por un año de medicamentos y productos biológicos con estudios clínicos en fase III, siempre que cuenten con resultado preliminares favorables, tales como las vacunas de emergencia contra la COVID-19 que el Perú programa su adquisición a diversos laboratorios en el mundo.

A través de la modificación del artículo 8 de la Ley 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, se faculta a la Digemid a otorgar estos registros sanitarios especiales a los productos con estudios clínicos en fase III con resultados preliminares, siempre que la relación beneficio riesgo sea positiva, que sirvan para la prevención y tratamiento de enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales que dan lugar a una emergencia declarada por riesgos o daños a la salud pública a nivel nacional declara por el Poder Ejecutivo o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cualquier producto farmacéutico para ser utilizado en el Perú necesita contar con un registro sanitario emitido por la Digemid del Minsa.

 Asimismo, en resguardo de la salud de la población, el Minsa aplicará una vigilancia intensiva a las vacunas contra Covid-19 que se autoricen en el país, contando para ello con el plan de farmacovigilancia que le permitirá actuar de forma oportuna ante cualquier evento adverso que se pueda presentar.

Vacunación gratuita y universal

La Ley N°31091 promulgada hoy, también declara como bien esencial a los medicamentos y vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus y otras enfermedades que hayan ameritado la declaración de emergencias sanitarias nacionales.

Asimismo, se establece que la distribución de estos productos será gratuita y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud, correspondiendo al Minsa establecer un esquema de vacunación con participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud. Para ello, se indica que el Minsa debe fortalecer el primer nivel de atención y la cadena de frío para garantizar una vacunación segura.

Cabe enfatizar que la norma no establece que la vacunación sea obligatoria, pero sí que el Minsa debe ponerla a disposición de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.