martes, 10 de noviembre de 2020

Más de 35 000 niños menores de tres años accedieron a los suplementos de hierro para prevenir y controlar la anemia

 

ATENCIONES SE BRINDARON EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Y LUGARES SEGUROS DEL PAÍS


 El primer nivel de atención se sigue fortaleciendo.

 El Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 35 000 niños menores de 3 años accedieron al descarte de anemia y entrega de suplementos de hierro en los establecimientos de salud y lugares seguros del país, con la finalidad de prevenir y controlar esta enfermedad.

 El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Aldo Lucchetti Rodríguez, mencionó que en el contexto de la COVID-19, las atenciones de suplementación y tratamiento de la anemia se realizan de manera presencial en establecimientos de salud y diferentes espacios, seguros y exclusivos, cerca de las viviendas de los beneficiarios. Asimismo, a través del personal de salud que realiza las visitas domiciliarias.

 “Exhorto a los padres y cuidadores de niños, mujeres adolescentes de 12 a 17 años, gestantes y puérperas que acudan ordenadamente a los establecimientos de salud y lugares estratégicos, siguiendo las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social”, señaló el funcionario.


 Lucchetti manifestó que los niños menores de 36 meses serán tamizados para descartar la anemia y se les entregará de manera gratuita los suplementos en jarabe o gotas de hierro. De igual forma, a las mujeres adolescentes de 12 a 17 años y gestantes, tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico.

 Agregó que la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses, constituye un problema de salud pública ya que esta enfermedad silenciosa repercute negativamente en el desarrollo de los niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social, debido a que durante los dos primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro.

 Acciones estratégicas

 El Minsa en el contexto de la COVID-19 realiza una serie de intervenciones estratégicas, una de ellas es la implementación de la Directiva Sanitaria N° 099, que establece las disposiciones para garantizar las prestaciones de prevención y control de la anemia, cuya finalidad es contribuir con la reducción de la vulnerabilidad de las niñas, niños menores de 36 meses, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas.

 Asimismo, el ‘Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones y Anemia en tiempo de la COVID-19’, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 529-2020-MINSA plantea una inversión de más de 14 millones de soles para que el Minsa -a través de sus direcciones integradas de salud y direcciones regionales- lo implemente en todo el país durante los próximos meses.

Cabe destacar que estas intervenciones permitirán la recuperación de alrededor de 188 846 niños a nivel nacional y la incorporación de las principales prestaciones de prevención y tratamiento de la anemia en las diversas intervenciones sanitarias impulsadas por el Minsa.

 Dato:

 Según la Encuesta Demográfica de Salud (ENDES) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1% los casos de anemia en este grupo de edad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.