viernes, 13 de noviembre de 2020

Eligen al nuevo presidente del JNE JORGE SALAS ARENAS CONDUCIRÁ ORGANISMO


Obtiene 12 votos de la Corte Suprema de Justicia

La sala plena de la Corte Suprema del Poder Judicial eligió a Jorge Luis Salas Arenas como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Víctor Ticona.

El magistrado fue elegido con 12 votos a favor y tres abstenciones. La elección de Salas se efectuó en el Palacio de Justicia con la presencia de 15 magistrados supremos.

Jorge Luis Salas Arenas es abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa), y desde el JNE estará a cargo del proceso electoral general convocado para el 11 de abril del próximo año.

Deberá conducir, además, al organismo en la organización y administración de justicia electoral en la consulta popular de revocatoria 2021, así como en las elecciones regionales y municipales 2022.

El magistrado también tomará la posta de su antecesor res-pecto a la reforma electoral. El JNE elaboró, por ejemplo, un anteproyecto de Código Electoral que aún no se ha entregado al Congreso, y si no se hace antes de que Ticona deje el cargo, le corresponderá a Salas si lo presenta, si le hace añadidos, o si desiste de alcanzarlo al Parlamento.

 Proceso pendiente

Con la elección de Jorge Luis Salas Arenas, ahora solo resta que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) elija a su representante ante el JNE, y así completar al pleno de cinco integrantes. Los otros cuatro son de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, de la Junta de Fiscales Supremos, de las facultades de Derecho de las universidades públicas, y de las facultades de Derecho de las universidades privadas. El período del último representante del CAL, Raúl Chanamé, venció el 4 de julio pasado, y le corresponde al gremio profesional elegir en votación secreta a su representante por un lapso de cuatro años, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del JNE (Ley Nº 26486). Aún no hay fecha de elección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.