jueves, 1 de octubre de 2020

Minsa recomienda a población reportar reacciones e incidentes adversos a medicamentos y dispositivos médicos



EN EL MARCO DE LA II CAMPAÑA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA, ORGANIZADA POR LA DIGEMID
 El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomienda a la población que, en caso presenten alguna reacción o incidente adverso generado por el uso de medicamentos o dispositivos médicos, reporten a su médico o químico farmacéutico.
 “Identificar y evaluar las reacciones adversas de los medicamentos (respuesta nociva, no deseada ni intencionada) o los incidentes adversos de los dispositivos médicos (ocasionada por el mal funcionamiento o alteración de sus características) permitirá mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes”, explicó la directora de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Maruja Crisante.
 “Reportar a los profesionales de la salud nos ayuda a detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. Para ello, los médicos y farmacéuticos hacen lo propio con la información recibida, reportándola al Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt)”, destacó.
  Crisante informó que la Digemid, a través el Cenafyt, viene desarrollando la II Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia que, con el lema ‘Reportar puede salvar vidas’, por segundo año consecutivo busca brindar información a los profesionales de la salud y sensibilizar a la población sobre la importancia de comunicar algún problema relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.
 “El actual contexto asociado a las medidas sanitarias adoptadas por la emergencia por CO-VID-19 hace necesario el fortalecimiento de las actividades de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia por medio del monitoreo intensivo de los esquemas de tratamiento empleados para esta enfermedad”, añadió.
Como parte de la campaña se ha programado un ciclo de conferencias virtuales con la participación de expositores internacionales, las mismas que serán transmitidas a través de la plataforma de Telesalud del Ministerio de Salud. Para asistir a estas capacitaciones (que se realizarán de 10 de la mañana a 1 de la tarde) basta con ingresar a los estos enlaces de acuerdo con el cronograma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.