jueves, 24 de septiembre de 2020

“Operación Alcantarillado” limpió 3,760 km de desagües y benefició a más de 3 millones de pobladores de 24 regiones



ESTRATEGIA NACIONAL, QUE PROMUEVE EL MVCS Y EL OTASS, CUENTA CON 25 MODERNOS HIDROJETS QUE RECORRIERON 70 CIUDADES Y 185 DISTRITOS DEL PAÍS DURANTE SU I Y II ETAPA


Más de tres millones de pobladores de 24 regiones del país mejoraron su calidad de vida al contar con desagües limpios y ciudades saludables como resultado de la I y II etapa de la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que promueve el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Los 25 modernos hidrojets y 10 camiones cisternas que conforman ocho grupos con 60 especialistas, capacitados por OTASS, recorrieron 70 ciudades y 185 distritos de la costa, sierra y selva del país durante 22 meses, a fin de realizar el mantenimiento preventivo de sus redes de sanea-miento, pertenecientes al ámbito de acción de 47 EPS.
“La labor de “Operación Alcantarillado” ha marcado un antes y un después en la historia del saneamiento del Perú. Es la primera vez que se implementa en el país una estrategia cercana a autoridades y poblaciones, que ejecuta no solo trabajos especializados de mantenimiento preventivo de desagües sino una activa concientización sobre la importancia del cuidado de las redes”, afirmó el ministro de Vivienda, Carlos Lozada.
“En OTASS creemos que la contribución de “Operación Alcantarillado”, en su I y II etapa, ha sido vital para la disminución en la ocurrencia de atoros y aniegos que afectan a la población y el ambiente, pero también la infraestructura de las EPS. Actualmente el equipo humano y la maquinaria especializada ejecutan trabajos correspondientes a su tercera etapa, que será de 875 km, en el marco de la pandemia por el COVID-19, a fin de seguir garantizando el cuidado de la salud pública y el ambiente”, afirmó el director ejecutivo del organismo, Oscar Pastor Paredes.
Hay que resaltar, que Operación Alcantarillado ha limpiado unos 3,760 kilómetros de redes de alcantarillado y un total de 69,469 buzones ubicados en todo el país, en provincias cuyas redes no habían recibido ningún tipo de mantenimiento en 70 años. Este comprometido y arduo trabajo, fue ejecutado con una inversión de S/ 12 millones provenientes del OTASS. Los hidrojets y camiones han intervenido también en la solución de emergencias en ciudades como Ilo, Moquegua, Lambayeque, y otras, durante las inundaciones generadas por las lluvias o por el mal uso de los desagües.
Campaña Juégale Limpio
Operación Alcantarillado contó, además, en su segunda etapa, con la intensa campaña de sensibilización “Juégale limpio al Alcantarillado”, que consistió en activaciones con participación de los especialistas que explicaban a los pobladores acerca del buen uso de las redes; personajes como arlequines, clowns y zanqueros que entregaron volantes con mensajes, que involucraron a la población en las batucadas y concursos realizados en plazas, avenidas, mercados y colegios.
Con esta campaña se logró concientizar a unos 84, 632 usuarios (adultos y niños) de 10 regiones del país sobre buenas prácticas en el uso de los desagües. Las activaciones socioculturales fueron lideradas por personal de comunicaciones de las EPS y contaron con el apoyo de los jóvenes integrantes del “Voluntariado Otass”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.