jueves, 24 de septiembre de 2020

Triple conjunción Luna - Júpiter-Saturno en los cielos del Perú



NI BIEN ANOCHEZCA, HOY 24 Y MAÑANA 25 DE SEPTIEMBRE TENDREMOS UNA TRIPLE CONJUNCIÓN ENTRE LA LUNA, JÚPITER Y SATURNO, ACONTECIMIENTO ASTRONÓMICO VISIBLE A SIMPLE VISTA BAJO CONDICIONES FAVORABLES


Mario Zegarra-Valles,
Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales:
Las noches de hoy jueves 24 y mañana viernes 25 de septiembre tendremos una agrupación aparente en el cielo de tres cuerpos celestes destacados: la Luna, Júpiter y Saturno.
Ellos estarán lo suficientemente cerca en la bóveda celeste como para poder fácilmente identificar a simple vista los planetas más grandes del Sistema Solar, gracias a la vistosidad de nuestro satélite natural, evidentemente. Estos tres astros se encontrarán en línea con la constelación Sagittarius, que es la región hacia la cual hay que mirar para percibir el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La Luna estará en fase creciente, poco tiempo después de haber alcanzado el cuarto.
  Como se recordará, las oposiciones de Júpiter y Saturno sucedieron hace ya algunas semanas (14 y 20 de julio, respectivamente), por lo que sus tamaños y brillos aparentes han decaído un poco (¿alguno de ustedes habrá sido tan perspicaz como para detectar esto último al ojo?). A pesar de esto, siempre es oportuno observarlos no solamente a simple vista, sino también con binoculares o un telescopio de magnificación conveniente (120x, digamos, con una buena óptica favorecida por una atmósfera limpia y relativamente tranquila). También, podemos inmortalizar el momento con una cámara fotográfica adecuada, aplicando por ejemplo una técnica que maneje apropiadamente el alto rango dinámico de la vista, como ocurre con la imagen que se adjunta (revisa nuestras referencias, abajo, para más detalles al respecto).

¡Cielos despejados en este inicio de la primavera sur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.