sábado, 12 de septiembre de 2020

Contraloría presentó “Cálculo del tamaño de corrupción y la inconducta funcional en el Perú”



CORRUPCIÓN E INCONDUCTA FUNCIONAL GENERAN PÉRDIDAS POR MÁS DE S/ 357 MILLONES EN LA REGIÓN ICA

 La Contraloría General de la República informó que la región Ica perdió durante el año 2019 más de 357 millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que representa un 12.3% del presupuesto público ejecutado a nivel regional a nivel regional.
Así lo reveló el estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú” elaborado por la Contraloría General que hizo una aproximación cuantitativa a partir del perjuicio eco-nómico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional el 2019, que fue extrapolado (calculado) al universo del gasto total ejecutado por el Estado en dicho año.
En la región Ica, la Contraloría General emitió en dicho periodo un total de 684 informes de control (4 informes previo, 642 simultáneo y 38 posterior, siendo con éste último que se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 138 funcionarios públicos).
Perjuicio a nivel nacional
El estudio revela que el año pasado el país perdió más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.
Se emitieron más de 1400 informes de control posterior a nivel nacional y se identificó un perjuicio económico superior a 921 millones de soles, pero eso no es todo lo que se habría perdido debido a que el control es selectivo.
Por nivel de gobierno, el mayor perjuicio económico se registraría en Lima (S/ 10 359 millones), seguido inmediatamente por el Callao (S/ 1132 millones). Asimismo, por nivel de gasto, el mayor perjuicio se registra a nivel del gobierno nacional, con S/ 13 670 737 714 (debido a que concentra más presupuesto público), mientras que el perjuicio a nivel subnacional es de S/ 9 626 298 968
De acuerdo al estudio, los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal 2019 que ascendió a más de 156 mil millones de soles.
“Este cálculo, producto de una extrapolación, es un punto de partida debido a que no es posible conocer exactamente las pérdidas generadas porque la corrupción no tiene un registro o contabilidad, es una actividad clandestina, por lo cual lo que se hace es dimensionarlo para conocer su magnitud y de esa manera tomar decisiones”, explicó el contralor general Nelson Shack quien presentó el citado estudio y adelantó que en el mes de octubre se realizará un megaoperativo de control en el Callao y se extenderá paulatinamente regiones mencionadas.
A fin de contribuir a solucionar este problema en la administración pública, que se concentra principalmente en la ejecución de obras públicas, el contralor general solicitó al Congreso de la República que priorice el debate respecto a las medidas para romper el triángulo colusorio existente entre los funcionarios públicos, los contratistas y los supervisores. Asimismo, señaló que se necesita una profunda reforma política y del sistema de justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.