sábado, 12 de septiembre de 2020

Consejo de Ministros se reúne hoy para analizar las acciones legales


Sociedad Civil insta a respetar gobernabilidad
ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES, CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA, SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS Y PERUCÁMARAS PIDEN FORTALECER LA EMERGENCIA SANITARIA Y ECONÓMICA

Un llamado a la mesura, a respetar la gobernabilidad y a poner al Perú por encima de todo ha sido el mensaje unánime de diversos sectores civiles, regionales, empresariales y académicos del país luego de que el Congreso aprobó admitir la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
  Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento aprobó esa moción y luego, tras la Junta de Portavoces, acordó debatir el pedido de vacancia presidencial el viernes 18 de setiembre.
  Ante esta situación, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) consideró que “sería poco razonable” vacar al Jefe del Estado en medio de la pandemia del covid-19, la crisis económica que atraviesa el país y a tan solo siete meses de las Elecciones Generales 2021.
   El presidente de la ANGR y gobernador regional de Piura, Servando García Correa, invocó mantener la calma y que se actúe poniendo por encima de todo los intereses del país.

Orden constitucional
Por su parte, la Asociación Proética rechazó el pedido de vacancia presidencial, al que consideró de “discutida constitucionalidad”.
   “Los hechos denunciados deben seguir el curso de investigación que corresponde de acuerdo a ley, respetando la norma constitucional de que el Presidente no puede ser acusado durante su mandato. Tampoco puede ser un pretexto para la inestabilidad política e institucional que algunos están promoviendo”, subrayó.
   Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) formuló un llamado a la mesura a quienes conducen los destinos del país y exhortó al Parlamento a actuar dentro del orden constitucional y a centrarse en las reformas políticas pendientes dejando que los hechos ocurridos sigan el curso de las investigaciones de acuerdo con la ley.
Sector empresarial
   La Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) también se pronunciaron. Invocaron respetar la gobernabilidad del país, tan necesaria para afrontar la emergencia sanitaria y económica por la que se atraviesa.
 “Demandamos cordura a los diversos poderes del Estado a fin de que no provoquemos una mayor inestabilidad que la que ya estamos viviendo en el Perú. La vacancia presidencial no es una solución definitiva a las circunstancias actuales y más aún en momentos en los que ya se inició el proceso electoral de transferencia de mando con las elecciones el próximo mes de abril”, manifestaron en un comunicado en conjunto.
Analizan acciones legales
El Consejo de Ministros evalúa hoy la recomendación del Ministerio de Justicia de presentar una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia presidencial, anunció la titular de este sector, Ana Neyra.
  Precisó que si el Gabinete aprueba el informe del Ministerio de Justicia, se autorizará a este sector para que plantee la demanda y será el procurador quien la entregue ante el Tribunal Constitucional (TC) posiblemente el lunes.
  “Consideramos que es inconstitucional [la vacancia]; usaremos todas las herramientas constitucionales para defender la democracia”, aseveró en TV Perú.
  Neyra explicó que el objetivo de la demanda competencial es que sea el TC, como supremo intérprete de la Constitución, el que señale si el Congreso puede interpretar, en el marco de un estado presidencial, una vacancia por incapacidad moral o si se afecta la competencia del Gobierno de dirigir el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.