jueves, 13 de agosto de 2020

Minsa refuerza las medidas de preparación ante sismos de gran magnitud



A 13 AÑOS DE CONMEMORARSE EL TERREMOTO EN ICA, SUCEDIDO EL 15 DE AGOSTO DE 2007 Y DONDE FALLECIERON CERCA DE 600 PERSONAS


Con el objetivo de mantener alerta a la población y evitar tragedias como la ocurrida hace 13 años, en la ciudad de Ica donde fallecieron cerca de 600 personas, el Ministerio de Salud (Minsa), prepara al personal de salud y a la población para reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta ante posibles siniestros.
En este sentido, la directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza, instó a la población a que participen en la teleconferencia Información, Educación y Comunicación (Tele IEC), que se desarrollará el lunes 17 de agosto, a las 4:30 pm, ingresando al link: https://zoom.us/j/95126166429
“Con estas acciones buscamos que la población se encuentre preparada y sepa qué medidas adoptar frente a los efectos, de presentarse, un sismo de gran magnitud”, destacó.
Refirió que la declaración del Estado de Emergencia en consecuencia a la pandemia por Covid-19, no ha mermado los esfuerzos y el trabajo de prevención. “Nosotros mantenemos activos los canales de comunicación, capacitación y coordinación del personal médico, logístico y administrativo para estar preparados ante cualquier contingencia”, resaltó.
Asimismo, señaló que como parte de las acciones de prevención y preparación se ha entregado 490 tarjetas de acción del comando salud en emergencias y desastres y 49 pockets de gestión del riesgo de desastres aplicado al sector salud, al personal que labora en las diferentes direcciones del Minsa.
Material informativo que contiene data que permite estimar el rango de riesgo del siniestro, reducir su daño y contar con la capacidad de respuesta inmediata ante la emergencia, que les permitirá la forma correcta de cómo accionar ante un desastre o emergencia y así poder ayudar a la población.
Cabe recordar que el 15 de agosto, se conmemoran 13 años del terremoto de gran magnitud (7,9) ocurrido en la región Ica, específicamente en Chincha y Pisco, dejando un salgo de casi 600 muertos y más de 2000 heridos. En este contexto, la Digerd coordina activamente para llevar a cabo las simulaciones respectivas y entregar el material informativo necesario para contar con un personal totalmente capacitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.