miércoles, 26 de agosto de 2020

MIDIS: Cerca de 8 mil comedores populares han reiniciado actividades aplicando lineamientos para evitar contagios de Covid – 19



MINISTRA PATRICIA DONAYRE VERIFICÓ JUNTO A LA CONGRESISTA MARÍA CÉSPEDES LA PRÁCTICA DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL COMEDOR POPULAR JUAN PABLO II DE CARABAYLLO


A la fecha, 7911 comedores populares han reiniciado sus operaciones en el ámbito nacional aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con el fin de evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones.
 Es decir, el 57.9% de los 13 644 comedores que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria del MIDIS, en todo el país, ha vuelto a abrir sus puertas luego de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
 En ese contexto, la titular del sector, Patricia Elizabeth Donayre Pasquel, respondiendo a una invitación de la congresista María Teresa Céspedes Cárdenas (FREPAP), visitó el comedor Juan Pablo II, ubicado en la zona de Lomas de Carabayllo, en el distrito limeño de Carabayllo, donde verificó in situ que los lineamientos de seguridad sanitaria se aplican de manera óptima.
Allí confirmó que la Municipalidad de Carabayllo abastece de alimentos al comedor y que ya entregó a las socias el kit sanitario y de limpieza gestionado por el MIDIS y el Ministerio de Salud.
“El MIDIS gestiona el presupuesto para los comedores y este ya ha sido transferido a los municipios, los cuales deben ejecutar el presupuesto. Trabajamos con ellos para que eso se cumpla.
“Es importante destacar el trabajo conjunto con el Poder Legislativo. Es necesario trabajar así, de la mano, para poder articular respuestas a los requerimientos de la población más vulnerable. La congresista tiene todo el deseo de trabajar por su pueblo, trabajo que en el Ejecutivo respaldamos. Ella es el nexo entre ustedes y el Gobierno Nacional para llegar a soluciones en el menor tiempo posible”, destacó la titular del MIDIS.
Entre los principales lineamientos que se aplican en los comedores destacan el distanciamiento social de más de 1 metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de alimentos; la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de zapatos, el lavado constante de manos y el acceso a agua segura. Los comedores operan a puertas cerradas y las personas usuarias recogen los alimentos de forma ordenada.
“Agradecemos la presencia de la ministra Donayre. El Ejecutivo y el Legislativo deben conocer de cerca lo que vive el pueblo, qué necesita. La idea es que la población se sienta apoyada por ambos poderes del Estado”, sostuvo la congresista Céspedes.
 Organizaciones de base
Los comedores populares del PCA son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. El programa es ejecutado por los gobiernos locales provinciales en el interior del país, y distritales en Lima Metropolitana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.