miércoles, 12 de agosto de 2020

GOBIERNO REGIONAL DE ICA EJECUTÓ SOLO EL 42.9% DE PRESUPUESTO COVID-19


Contraloría dio a conocer cifra a través de un Informe de Gestión

Ica. – A través de un informe de gestión, la Contraloría General de la República reveló que a 100 días de la emergencia sanitaria el Gobierno Regional de Ica ejecutó solo el 42.9% de los S/20 628 177 de presupuesto que destinó el gobierno central para enfrentar el COVID-19.
Asimismo, los gobiernos locales gastaron el 76.1% de los S/7 406 394 para enfrentar el coronavirus. En tanto el gobierno central ejecutó también el 76.1% de S/116 863 150 destinados a la región por la emergencia sanitaria.
SERVICIOS DE CONTROL
La Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19, impulsó activamente el control simultáneo en su primera fase a través del acompañando a los gestores públicos para identificar y alerta situaciones o deficiencias que puedan afectar la finalidad pública del bien, servicio u obra para que la entidad pueda corregir los riesgos detectado oportunamente.
Este acompañamiento, permitió que la Contraloría identifique irregularidades en el uso de los recursos y bienes del estado, por lo que ya iniciaron los servicios de control posterior en las modalidades de auditoría de cumplimiento y servicio de hecho específico a diferentes entidades públicas de la región para identificar presuntas responsabilidades administrativas, penales y civiles.
Es lamentable que, en medio de una pandemia, donde debe primar el bien común, aún persisten actores públicos y privados en quienes prima la ineficacia, indiferencia, burocracia y que además pretendan lucrar con la necesidad y el dolor de miles de peruanos.
CANASTAS BÁSICAS
La Entidad Fiscalizadora Superior en su labor de acompañamiento a través del servicio simultáneo, alertó situaciones adversas relacionadas a la falta del padrón definitivo de beneficiarios para la entrega de canasta básica familiar, almacenamiento inadecuado de productos y falta de actualización del registro de información en la plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia sanitaria.
COMISARÍAS Y PENALES
De acuerdo al Informe de Gestión, la Contraloría advirtió deficiencias en la recepción, distribución y almacenamiento de implementos de prevención para efectivos policiales en 13 comisarías de la región Ica.
En tanto, durante la visita de supervisión al Establecimiento Penitenciario de Ica se alertó condiciones inadecuadas de almacenamiento de los EPP, falta de profesionales en el Centro de salud del penal para atender y dar tratamiento a pacientes (internos) e inadecuado almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados en el establecimiento.
DATO
La región Ica cuenta geográficamente con 5 provincias y 43 distritos, con una población de 850 765 habitantes, según el Censo 2017 de INEI. Ante la pandemia del COVID-19, le fue asignado un presupuesto de S/ 144 897 721 en los distintos niveles de gobierno, para la atención e implementación de medidas y planes de contingencia, para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud, y a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.