lunes, 6 de julio de 2020

Minsa brinda pautas para adaptarnos más rápido a la 'nueva normalidad' por Covid-19


CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN, EJERCICIOS Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, ES POSIBLE AFRONTAR EL MIEDO A SALIR DE CASA Y CONTRAER LA ENFERMEDAD


Volver al trabajo o salir a las calles después de más de 100 días de confinamiento para adaptarse a la nueva normalidad, puede resultar complicado para muchas personas que experimentarán sentimiento de temor y síntomas de ansiedad en las primeras semanas, advirtió la psicóloga Jacqueline Valdivieso Haro, del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
La especialista señaló que esta situación conocida también como ‘síndrome de la cabaña’ es una reacción natural frente al peligro y es frecuente en personas solas o que han vivido en espacios controlados; en particular, puede presentarse en adultos mayores y en personas que presentaron cuadros de ansiedad previos a la pandemia.
Este síndrome implica temor al salir de la zona que la persona considera segura, por lo que puede manifestar síntomas de ansiedad en diversas intensidades: presión en el pecho, agitación o tensión muscular; respiración acelerada, sudoración, problemas de alimentación, falta de sueño o tendencia a dormir más.
Asimismo, puede ir acompañado con un comportamiento de tipo cognitivo o emocional. En lo emocional puede manifestarse el miedo a contagiarse, en lo cognitivo el pensamiento persistente al contagio, lo que llevará a conductas tenaces como evitar espacios aglomerados o con muchas personas.
La psicóloga Jacqueline Valdivieso subrayó que la persona debe enfrentar sus miedos y empezar a salir de manera gradual, en lo que es necesario, respetando los protocolos establecidos para evitar el contagio (lavado de manos, el uso de mascarilla, distanciamiento físico).
También puede ayudarse estableciendo una rutina de horarios para las actividades y horas de sueño; practicando alguna actividad física o técnica de relajación para mitigar la ansiedad. Será clave tener una buena alimentación y contar con un soporte emocional adecuado.
En cuanto a los niños, es importante transmitir mensajes tranquilizadores, vinculados en la realidad, explicándoles la manera correcta de cuidarse.
“Adaptarse a la nueva realidad tomará algunas semanas para ciertas personas, mientras que otras tardarán más y otro grupo no presentará mayor malestar. No obstante, gestionar las emociones y los sentimientos es importante en esta nueva etapa”, acotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.