jueves, 9 de julio de 2020

MINAM realiza seminarios virtuales para enseñar el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


WEBINARS SE DESARROLLARÁN CADA 15 DÍAS, HASTA LA QUINCENA DE OCTUBRE


El Ministerio de Ambiente (MINAM) viene desarrollando un ciclo de seminarios virtuales, también conocidos como webinars, sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en su condición de ejecutor del proyecto para fortalecer las iniciativas nacionales y mejorar la cooperación regional para el manejo ambientalmente adecuado de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) de estos RAEE en países de Latinoamérica (Proyecto COP RAEE).
En el primer seminario se realizó la presentación de las acciones realizadas por la Dirección General de Residuos Sólidos en el marco de la Emergencia Sanitaria. Asimismo, se instaló el Grupo de Apoyo del Proyecto COP RAEE para la gestión y manejo de los RAEE.
El segundo webinar tuvo como objetivo presentar el Régimen Especial de RAEE (Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM) a todos los actores involucrados en la cadena de valor de los RAEE, tales como, productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), operadores de RAEE, instituciones públicas y privadas, academia, ONG, entre otros.
En esa misma línea, en el tercer seminario web se desarrolló el tema “Los RAEE y sus riesgos en la salud y al ambiente ante una inadecuada disposición de los mismos”, expuesto por la ingeniera Marisa Quiñones, coordinadora nacional del Proyecto COP RAEE, quien es además especialista en gestión de sustancias químicas.
El Proyecto COP RAEE tiene programado realizar este ciclo de seminarios web cada 15 días, hasta el 14 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
En estos webinars se desarrollarán diversos temas relacionados con estos materiales como riesgos ocupacionales en el manejo de los RAEE, procedimientos de inscripción y ampliación de operaciones en el registro autoritativo de las empresas operadoras de residuos sólidos como operador de RAEE, manejo ambientalmente racional de los RAEE, investigaciones en materia de RAEE, estrategias para la recolección de RAEE, entre otros; y se contará con la participación de diferentes especialistas para cada tema.
Para participar en estos talleres, los interesados pueden solicitar su inscripción al correo electrónico proyectoraee@minam.gob.pe señalando sus datos completos y, cada 15 días, se enviarán dos enlaces: uno para la inscripción y el otro para ingresar a la plataforma donde se llevará a cabo el taller. El siguiente webinar se desarrollará el 16 de julio.
El MINAM invita a la mayor cantidad de personas e instituciones involucradas en la gestión y manejo de los RAEE para que, de manera coordinada y articulada, puedan concretar acciones que incentiven el desarrollo de la economía circular, se cumpla con el principio de responsabilidad extendida del productor y sobre todo, se beneficie al ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.