sábado, 11 de julio de 2020

Minagri destaca importancia de las legumbres en el desarrollo de la agricultura familiar



-EN EL MARCO DEL “DÍA NACIONAL DE LAS LEGUMBRES O MENESTRAS”, EL 13 Y 14 DE JULIO SE REALIZARÁ SEMINARIO VIRTUAL “SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS LEGUMBRES EN EL PERÚ EN EL 2020”
En el marco de la conmemoración por el "Día Nacional de las Legumbres o Menestras", el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General Agrícola (DGA), destacó la importancia de este producto milenario en tiempos de pandemia, al ser un producto económico, fácil de almacenar, creador de identidad alimentaria a cada zona geográfica y generador de saciedad que contribuye a liberar el estrés.
Desde hace cuatro años, esta fecha se ha convertido en una importante plataforma para destacar los grandes beneficios que ofrecen estos valiosos productos, que los pequeños productores de la agricultura familiar, ponen en nuestras mesas, contribuyendo a mejorar la nutrición y la salud de las familias peruanas y por consiguiente la seguridad alimentaria del país y el mundo.
Esta conmemoración representa también una gran oportunidad para reconocer el decidido trabajo de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos nutritivos alimentos.
Es oportuno destacar, asimismo, que las legumbres, como el frijol, pallar y el tarwi, son originarios del Perú, contando con una amplia biodiversidad de estas especies en las tres regiones del país, involucrando a más de 140 mil familias de pequeños productores de la agricultura familiar.
Las menestras en general, son reconocidas por la diversidad de platos regionales y nacionales emblemáticos como el tacu tacu, el seco de frijoles, chupe de pallares, cebiche de tarwi, frejol colado, entre muchos otros.
También, para fortalecer el trabajo integrado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional, lo que permitirá lograr que estas valiosas semillas, representen efectivamente, un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Es también una ocasión para destacar los grandes beneficios que ofrecen las legumbres producidas por nuestra agricultura familiar; pieza clave en la seguridad alimentaria de nuestro país, porque mejora la nutrición y la salud de los hogares, ayudan a combatir el cambio cli-mático, conservar la biodiversidad; impulsar la producción y fomentar su comercialización.
La gran ventaja es que las legumbres se producen tanto en Costa (31%), como en la sierra (59%) y en la selva (10%) y durante todo el año. Por eso, es una gran fortaleza y excelente oportunidad para seguir promoviendo su consumo hacia una alimentación saludable de las familias peruanas.
Seminario virtual sobre ventajas de  las menestras peruanas
Esta y mucha más información relevante será abordada durante el Seminario Virtual “Situación y Perspectivas de las Legumbres en el Perú 2020”, en cuyo marco, se desarrollarán interesantes conferencias y conversatorios, que permitirán destacar las ventajas comparativas y competitivas de las menestras peruanas en la agricultura familiar, así como fortalecer las conexiones entre los diferentes agentes de la cadena de legumbres.
Asimismo, el enfoque cultural y gastronómico no será ajeno al certamen para lo cual se contará con la participación de la doctora Ruth Shady quien disertará sobre la importancia de las legumbres en el Perú ancestral y en gastronomía, el chef Adolfo Perret y Alina San Román, gerenta de la escuela Nova, así como especialistas en investigación y jóvenes emprendedores en el rubro de las legumbres
El seminario que se realizará los días 13 y 14 de julio a partir de las 10 de la mañana, es organizado por el Minagri a través de la DGA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Datos importantes:
En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2019, en el país se cosecharon 216 mil ha, de las que se obtuvieron 280 mil TM.
En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 257 mil TM el 2019. Siendo los departamentos de mayor producción: Cusco 13%, Cajamarca 13% y la Libertad 11%.
A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países con 79 millones de has, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.
Respecto a las exportaciones, en el 2019 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 70 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, con un crecimiento significativo de alrededor del 8% respecto al año anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.