sábado, 11 de julio de 2020

MUSEO REGIONAL DE CHINCHA




EL DUELO
Este artículo que henos rescatado de un viejo diario, "El Orden", en donde en 1907, un ciudadano de origen francés, llamado Emilio Turpad, "oficial del Ejército Francés" como el mismo se titulaba sería retado por don Agustín Quintiliano Jordán Peve, luego, que lanzara una serie de injurias contra su persona en el mencionado artículo de "El Orden", y como este rehusara asistir al lugar señalado para dirimir los hechos, y en carta pública que hace llegar a la comunidad chinchana, el Sr. Jordán se expresaría así:
"Chacarilla, 19 de junio de 1907
Señores Julián M. Alzamora y Teodomiro Vidal.
Chincha Alta.
Señores míos y amigos:
A mi regreso del fundo "Quilca" realizado esta semana, me he impuesto del tenor de un artículo "Bribón en transparencia", que publica "El Orden" N°.87 en que don Emilio Turpad me dirige bajo su firma, las más graves ofensas, que no me hallo en el cajo de dejar sin reparación.
En tal virtud comisiono a ustedes, dándoles mis más amplios poderes, para que exijan de dicho señor Turpad, la más amplia satisfacción, o en caso contrario, una reparación en el terreno del honor.
Espero de su hidalguía y buena amistad se digne aceptar este delicado encargo, y dándoles anticipadamente las gracias, me es honroso suscribirme, de ustedes obsecuentemente amigos y S.S.
AGUSTIN Q. JORDAN".
Las personas encargadas de tan delicado asunto, serian personas notables de nuestra provincia, así por ejemplo don Teodomiro Vidal era descendiente del General Vidal, de amplia y reconocida - trayectoria en la defensa de la Patria, por lo que este mismo era militar que también había puesto su cuota, de sacrificio y honor por el Perú, por lo que don Agustín Jordán había escogido cuidadosamente a sus padrinos.
Aquí está la respuesta a la delicada tarea encomendada por don Agustín Q. Jordán:
"Su casa a 21 de junio de 1907.
Señor Agustín O. Jordán.
Chacarilla.
Muy Sr. nuestro:
Cumpliendo el honroso encargo que usted se sirvió darnos, nos constituimos ayer a las 8 y media a.m. en la casa de la hacienda "San Regis", domicilio del señor Emilio Turpad y expresamos a este el objeto de nuestra presencia, a saber: exigirle una amplia, satisfacción por las injurias que contiene el número 87 de "El Orden", o en caso contrario una reparación por medio de las armas.
Habiendo expresado dicho señor que no aceptaba ninguno de los extremos propuesto por usted, alegando razones fútiles  e impertinentes, que nos vimos en el caso de rechazar peritoriamente, y negándose a sí mismo a nombrar representantes para discutir el punto, concluidos la conferencia con el señor Turpad, expresándole:
1° Que la tacha de indignidad que opone a usted para negarse a aceptar una reparación en el terreno del honor, no es el llamado a ponerla, y en todo caso, debería probarla dentro del término de 24 horas, en la forma que mejor le parezca, so pena de interpretarse como una excusa, para rehuir la solución - caballeresca que usted le proponía.
2° Que por nuestra parte y a pesar de la satisfacción personal que dicho señor nos ofreció, rechazamos y consideramos como una impostura la referida tacha; y
3o Que declaramos así mismo que el señor Emilio Turpad no sabría cumplir sus deberes de caballero, sino aceptaba uno de los extremos propuestos.
En consecuencia , y habiendo vencido con exceso el plazo que es de estilo acordar en estos casos, sin obtener respuesta del ofensor en ningún sentido, en vista de esta deserción que hace el señor Emilio Turpad del terreno caballeresco, los suscritos constituidos en tribunal de honor y adjuntándose a las prácticas y principios que rigen entre los caballeros, declaran que don Emilio Turpad se ha hecho indigno y está fuera de las leyes del honor.
Al comunicar a usted el resultado de nuestra comisión debemos manifestarle que sinceramente deploramos que la calidad de su adversario no nos haya permitido ofrecerle un éxito más conforme con las legítimas aspiraciones de usted, asegurándole, para concluir las consideraciones de nuestro preferente aprecio con que nos suscribimos.
De usted atentos y afectísimos y seguros servidores.
Julián M. Alzamora.
Teodomiro A. Vidal,
 Chincha Alta, Junio 22 de 1907
AGUSTIN Q. JORDAN"
De esta manera el Sr. Agustín Q. Jordán, publicaba 1os hechos refrendados por los Padrinos de Honor que había nombrado, y que afectado en su honor, no solo a su persona sino también a todo lo referido a su padre, como lo dice en su carta "Solo quiero ahora preguntar a este individuo audaz: Usted sabe quién fue mi padre, puesto que se muestra entredado del idioma en que usaba, según usted, nuestro apellido; ahora bien ¡Sabe usted cual fue el suyo….”
FUENTE:
"El Orden "Nro. 87 Julio 1907. Bitácora de Chincha – Inédito.
Santiago E. Perona Miguel de Priego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.