lunes, 13 de julio de 2020

En virtud de la norma que disolvió el Congreso, la subvención del ejercicio fiscal 2019 se otorgará hasta el 30 de setiembre



ONPE REAJUSTA FINANCIAMIENTO PÚBLICO DIRECTO A ORGANIZACIONES POLÍTICAS POR DISOLUCIÓN DEL CONGRESO
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló  la imposibilidad de continuar otorgando el Financiamiento Público Directo a las organizaciones políticas y alianzas electorales con representación en el Congreso electo en las Elecciones Generales 2016, luego de su disolución establecida por D.S. N° 165-2019-PCM.
La decisión está contenida en la Resolución Jefatural N° 165, publicada en el diario El Peruano, en la que se precisa que la citada subvención que corresponde al ejercicio fiscal 2019, se otorgará de enero hasta el 30 de setiembre de 2019, reajustándose el monto de la asignación por cada una de las organizaciones políticas y alianzas electorales.
El organismo electoral explica que según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, se dispuso para este periodo la transferencia del financiamiento público directo a partir de enero de 2019, por lo que ONPE aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención.
Sin embargo, mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, publicado el 30 de setiembre de 2019, se decretó la disolución del Congreso, lo que según el organismo electoral, planteó un nuevo escenario no previsto en la normativa que regula el financiamiento público directo.
Según los considerandos de la Resolución, el organismo electoral sostiene que “la disolución del Congreso anterior- que produjo el cese de la fun-ción parlamentaria, la revocación y reducción del mandato congresal -  constituye una decisión ajena a la ONPE (de carácter extraordinario y sobreviniente) que, conforme a la opinión legal del MINJUS, determina la imposibilidad de continuar otorgando el financiamiento público directo a las organizaciones políticas beneficiarias que obtuvieron representación en el Congreso que fue electo el 2016, con posterioridad  a su disolución”.
También se determina que “teniendo en cuenta que el artículo 9 del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios (…) establece una entrega mensual, el momento de cese del financiamiento público directo debe ser en el mes en el que se disolvió el Congreso (setiembre de 2019)”.
Por esta razón, el organismo electoral dispuso que la Secretaría General notifique la presente resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas y alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo. Hay que precisar que con base en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas,  la subvención quinquenal  (2017-2021) asciende a S/ 74’067,492.80 y, el monto anual a S/ 14’813,498.56.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.