jueves, 25 de junio de 2020

MUSEO REGIONAL DE CHINCHA OCTAVIO ESPINOZA




                          Por Santiago E. Perona Miguel de Priego
Este importante personaje cuyo nombre lo ostenta un cuadro deportivo de este departamento, tomaría participación en la revolución del 29 de mayo de 1909, se presentaría como periodista en Palacio de Gobierno y escapó aprovechando 1a presencia del Ministro de Hacienda y del jefe de Seguridad que debía apresarlo; antes de fugar tomaría un tranvía en la presen- cia de un comisario. Era conocido con el seudónimo de SGANARELLE, podía redactar un suelto policial como una crítica de arte o un editorial.
Su producción se dispersó, se distribuyó entre La Prensa, Cinema, La Patria, El Día, Revista de Actualidades y al final en “La Actualidad”, diario que dirigió en 1919.
Fue empleado por algún tiempo de la Biblioteca Nacional y se distraía haciendo ejercicios de esgrima con sus compañeros; sería entusiasta automovilista en la época en que llegaron los vehículos motorizados; más adelante sería atraído por la aviación siendo discípulo del piloto militar Guillermo Protzel, aprendiendo a volar en un viejo "Farman". Protezel había emocionado y entusiasmado a Lima con sus vuelos sobre la ciudad en 1919 y habia encontrado un discípulo digno de él en Espinoza.
Octavio Espinoza llegaría a tener un "Bleriot" al que muchos consideraban inservible; al día siguiente de la caída de De Beaudiez y de Chabrier, voló atrevidamente sobre Lima y fue muy comentado el hecho de haber dejado caer flores sobre" la Cripta de los Héroes de 1879. En otra oportunidad voló a Ica y sus consocios del Club Nacional le obsequiarían un avión "Curtiss".
El 14 de febrero de 1920, vísperas de carnaval se encontraría en uno de sus vuelos con el piloto norteamericano Walter Pack que venía de Ancón en donde había volado junto a Juan Leguía e hizo una serie de evoluciones alrededor del aparato de Espinoza, y posiblemente por un desperfecto o falta de gasolina, se vio obligado a aterrizar, solucionado el problema, se lanzó de nuevo al aire en busca de Espinoza volviendo hacer arriesgadas maniobras pasando por encima y debajo del avión de Octavio, de pronto ambos aviones se encontraron y colisionaron muriendo Octavio Espinoza y su mecánico Luis Rovareto, así como Walter - Pack y su mecánico Andrew Alta.
FUENTES
Historia de la República del Perú: J. Basadre "Los Muertos de 1920 a 1925"- pag. 4159-4160
Por Santiago E. Perona Miguel de Priego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.