martes, 23 de junio de 2020

En 100 días de Emergencia Sanitaria parte de población peruana no ha protegido su salud frente a COVID-19



MUCHOS CIUDADANOS HASTA ALGUNAS AUTORIDADES DESACATARON  D.S. N° 044-2020 Y SU POSTERIOR AMPLIACIÓN
Hoy  martes 23 de junio se ha cumplido 100 días en que el gobierno que preside el Ing. Martin Vizcarra a través del D.S. N° 044-2020 PCM, dispuso el Estado de Emergencia Nacional frente a  las graves consecuencias que afectaban la vida de la nación por el brote del COVID-19, enfermedad que se produce también en diversos países del mundo dejando miles de miles de hogares de luto por el fallecimiento de muchos de sus familiares.
Hoy el Ministro de Salud hace un balance de este centenar de días de la emergencia sanitaria, donde se destacan las medidas tomadas por el gobierno, donde se ha logrado salvar la vida de más de 145 mil personas en todo el país, reduciéndose los contagios, acciones que certifican que fue el Perú uno de los primeros países de Latinoamérica en tomar oportunas medidas de prevención.
Hasta aquí, se hubiese evitado mayores muertes y menos contagiados; pero ni la ampliación de esta emergencia, ni los informes y recomendaciones dadas por el gobierno a la  población para que protejan su salud, llegaron a entenderse por parte de la ciudadanía que no actuaron con responsabilidad; es decir no hubo una respuesta favorable de muchos hombres y mujeres de proteger de lo que le da vida: su buena salud.
Millares de hogares recibieron dinero como bonos familiares, y de repente ellos mismos algunos beneficiados, recibieron también de los municipios y personas generosas canastas con víveres. Gran parte de la población recibieron primero S/ 380.00, después llegan los bonos independientes, los bonos rurales y el universal que aumentó a S/.760.00
Como resultado de este primer beneficio de recibir dinero, aumentó probablemente las ventas de artefactos en grandes empresas; para eso, sirvió el aporte del Gobierno en algunos casos, a muchos se les observó cargando en sus hombros enormes televisores planos. Esos pasajes se observaron en Chincha.
Se ha dictado la reactivación, el movimiento comercial y actividades en numerosas regiones del país menos en Ica por estar en zona roja debido al aumento de las muertes y los infectados con el Coronavirus.
Esta situación de la Región es porque parte de la población ha desacatado, el aislamiento social obligatorio (cuarentena), no solo por varones sino por mujeres que por las noches en pleno toque de queda eran sacadas por las autoridades policiales, por estar en reuniones sociales bebiendo licor, donde los participantes de estos denigrantes actos, fueron cometidos por malos sub oficiales PNP y hasta los jefes de ellos.
También fueron sorprendidos bien borrachitos, burgomaestres de muchas provincias y distritos del  país; también medios de comunicación informaron que un congresista, padre de la patria fue sorprendido en esa actitud que fue denunciado por los vecinos.
De igual manera en otras provincias de la cual no se sustrae  la de Chincha, se intervinieron a jóvenes y mayores jugando partidos de fulbito y ahora que están cobrando dinero de la AFP muchas mujeres y varones forman grandes colas en los bancos, desacatando el distanciamiento social.
Otras familias permiten que salgan los menores de edad a la calles no respetando la inamovilidad social, también se observa que muchas personas, hombres y mujeres, llevan las mascarilla como collares, como binchas.
Es una vergüenza que Ica permanezca ahora en zona roja, muchas provincias del país están con negocios abiertos, pero acá, se está  afectando a las pequeñas empresas, mypes que no pueden abrir sus puertas porque Chincha es parte de Ica y nosotros miramos asombrados que la causa es la irresponsabilidad de  la población, que ni siquiera cuidan su salud ni la de sus familiares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.