viernes, 29 de mayo de 2020

Titular de la PCM presentó acciones del Gobierno durante el interregno parlamentario, disposiciones para nueva convivencia social y medidas para combatir el COVID-19




VICENTE ZEBALLOS EXHORTÓ AL CONGRESO A TRABAJAR EN CONJUNTO PARA DEJAR UN LEGADO ÚTIL PARA QUIENES LOS SUCEDAN EN EL 2021


El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, presentó ayer ante el pleno del Congreso de la República las acciones realizadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario, así como las medidas que impulsa el Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19 y las disposiciones para una nueva convivencia social.
Reconoció el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que el tiempo por delante es corto, no obstante, indicó que si el Ejecutivo y el Congreso trabajan juntos podrán “dejar un legado valioso” a quienes los sucedan en los cargos el 28 de julio de 2021.
Zeballos Salinas informó que de los 70 decretos de urgencia aprobados durante el interregno parlamentario, 21 responden a materias económicas, 8 a contenido educativo, 7 están vinculados con las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros (integridad, reconstrucción, gobierno digital), 6 referidos a transporte, 4 para promover una mayor protección de las mujeres contra la violencia, 3 vinculados con temas laborales, 3 con el sector justicia, 3 relacionados a vivienda, construcción y saneamiento, 2 sobre cultura, 2 de energía y minas, 2 de ambiente y uno de los sectores de interior, relaciones exteriores y agricultura.
Sobre el sector Salud, 4 disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al COVID-19. “Justamente los 2 últimos, con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus”, precisó.
Trató Zevallos sobre temas de Reforma política, Descentralización efectiva para el desarrollo, Acciones adoptadas en la lucha contra el COVID-19, y sobre Pueblos indígenas.
Finalmente, el titular de la PCM indicó que ad portas del Bicentenario, la pandemia nos exige reivindicar los valores sobre los que se sustenta la “convivencia cívica, como la solidaridad, la unión o el respeto por el otro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.