viernes, 29 de mayo de 2020

LA VIRGEN DE CHINQUINQUIRA



Durante la Camparía de Restauración y entre las luchas de los ejércitos de Santa Cruz y Agustín Gamarra, que pondría fin a la Confederación Peruano- Boliviana; se llevaría a cabo la famosa batalla de Pan de Azúcar o Yungay en el Callejón de Huaylas; sucede que la Virgen de Chinquinquirá llegó a Caraz en mayo de 1824, cuando en marcha hacia Ayacucho, el ejército patriota integrado por colombianos y peruanos, hizo su escala en la ciudad; allí un oficial a las órdenes de Bolívar traía consigo un. Lienzo de la Virgen que en Chinquinquirá (departamento de Boyacá), se celebra el 26 de diciembre; dice 1a. tradición que el mencionado oficial se vio precisado a separarse de su esposa llamada Isabel Piñeyro y la dejó en Caraz al cuidado de la imagen. El moriría en combate en Ayacucho y su esposa radicó en Caraz.
Muchos años después, al producirse la batalla de Pan de Azúcar o de Yungay que como hemos mencionado anteriormente puso fin a la Confederación Peruano - Boliviana, los restauradores del Mariscal Agustín Gamarra, fueron abatidos por las huestes de Santa Cruz y empezaron a retirarse, de pronto, apareció en el - campo de batalla una bella mujer con un niño en brazos y arengando a los soldados para que sigan luchando y gracias a estas arengas lo que se había convertido en derrota, se trocó en una victoria.
Al llevarse a cabo una misa de acción de gracias en la Capilla de Chinquinquirá en Caraz, los victoriosos soldados de Gamarra creyeron ver en el rostro de la Virgen a la bella mujer y su niño que el día anterior 20 de enero se les apareció en el campo de batalla; es por ello que siendo Presidente de la República el Mariscal Agustín Gamarra, decretó que todos los 20 de enero se celebrasen las fiestas en honor y recuerdo a su aparición y ya no se celebren las fiestas en el 26 de diciembre.
FUENTE: Historia de la República del Perú - J. Basadre.
 Santiago E. Perona Miguel de Priego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.