lunes, 4 de mayo de 2020

MITOS DESACREDITADOS DEL CORONAVIRUS



FALSAS HISTORIAS POR WHATSAPP, TEORÍAS CONSPIRATORIAS. HAY MUCHA DESINFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS Y AQUÍ LE DECIMOS LA VERDAD. TODOS HEMOS ESCUCHADO RUMORES EXTRAVAGANTES ACERCA DEL NUEVO CORONAVIRUS
                                                                                              Por: Oscar Velit Bailetti 
Historias falsas que circulan en WhatsApp han declarado falsamente que el virus ha matado a millones de personas en todo el mundo. Publicaciones en las redes sociales han afirmado que beber agua con ajo cura la enfermedad mortal. 
Los teóricos de la conspiración de que el virus es un arma biológica fabricada en un laboratorio chino han sido expresados ​​por expertos en televisión e incluso por un legislador estadounidense.
Hay mucha información errónea, y se transmite más rápido que el virus. Los usuarios en Facebook están difundiendo una foto de una vacuna detectada en el ganado para dar un sentido falsamente que el nuevo coronavirus que infecta a los humanos en todo el mundo se conoce desde hace "años". Esa sugerencia es falsa. Cuando decimos "el coronavirus", nos referimos a una nueva cepa de virus que surgió de una familia de coronavirus. Los coronavirus pueden infectar a animales y personas, y se conocen otros coronavirus desde hace años. El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, se informó por primera vez públicamente a finales del 2019.
Al igual que el resfriado común y la gripe, COVID-19 se propaga a través de gotitas respiratorias, y la mayoría de las enfermedades respiratorias virales tienen temporadas. Se propagan más durante los meses más fríos, pero también puede enfermarse durante los meses más cálidos.
El nuevo coronavirus no es un arma biológica analizada por científicos en China. Al principio, los blogueros comenzaron a difundir una teoría en las redes sociales y otros sitios web de que el virus fue creado por el hombre. Los funcionarios de salud desacreditaron el reclamo, pero el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, repitió la teoría al menos tres veces en Fox News. Los medios de comunicación de derecha detuvieron los comentarios de Cotton.
Los científicos todavía están investigando cómo surgió COVID-19, pero dicen que no fue hecho por el hombre. La primera infección, reportada en diciembre de 2019, estaba vinculada a un mercado en Wuhan, China. Todavía no está claro cómo se inició la transmisión, pero hay varias teorías. Algunos investigadores creen que alguien compró carne contaminada en el mercado, se la comió, se enfermó e infectó a otros. Otros dicen que el virus se originó en los murciélagos, se propagó a un animal intermediario y luego a los humanos.
Una historia que circuló en las redes sociales afirmaba falsamente que el Vaticano había confirmado que el papa y dos de sus ayudantes dieron positivo por el virus. Varios medios de comunicación italianos también informaron que el papa fue examinado para detectar el virus.
El Vaticano no ha verificado ninguna de estas afirmaciones, ni ha revelado si el papa fue examinado o no para detectar el coronavirus. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado de prensa diciendo: "El resfriado que le diagnosticaron al Santo Padre recientemente sigue su curso, sin síntomas relacionados con otras patologías". La mejor manera de prevenir la infección es lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la tos o estornudar, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
Se cree que el virus se originó en los murciélagos. Pero esto, junto con otras teorías sobre si pasó o no a través de otro animal antes de infectar a los humanos, aún no se ha confirmado. Lo que es seguro es que el SARS-CoV-2 es una enfermedad zoonótica, es decir, un virus transmitido de animales a humanos. Mientras está en el animal, el virus pasa por una serie de mutaciones genéticas que le permiten infectar y multiplicarse dentro de los humanos.
A principios de febrero, la revista Nature publicó un estudio según el cual el nuevo coronavirus es 96 por ciento idéntico, a nivel de genoma completo, a un coronavirus de murciélago. A diferencia de lo que sugieren algunos teóricos de la conspiración, los investigadores descartan que el virus sea un producto de laboratorio artificial. Hay pruebas contundentes de que el SARS-CoV-2 dio el salto de animal a humano por primera vez en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China.
El matemático y epidemiólogo Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, calcula que la tasa de víctimas del virus es de entre 0,5 y 2%, es decir, una o dos personas mueren por cada 100 personas infectadas.
Los coronavirus causan enfermedades respiratorias. El virus se transmite principalmente a través de gotitas que se liberan al aire al toser o estornudar.
Según el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania, las pruebas de laboratorio iniciales muestran que el nuevo SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso "después de una fuerte contaminación" durante hasta tres horas en el aire, hasta cuatro horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en acero inoxidable y plástico.
Pero la buena noticia es que el virus necesita un huésped vivo para sobrevivir. Sin un huésped vivo, el virus finalmente desaparece porque no puede copiarse a sí mismo. Entonces, si bien puede sobrevivir en algunas superficies durante horas e incluso días, con el tiempo se vuelve menos infeccioso porque, sin poder replicarse, el virus se descompone con el tiempo.
Además, tales estudios han examinado la supervivencia del virus en condiciones ideales de laboratorio, sin tener en cuenta los factores externos, por ejemplo, los cambios de temperatura y la luz solar, que podrían afectar la estabilidad del virus.
Es bueno recordar lo siguiente: Toser y estornudar en el codo, lavarse las manos regularmente y a fondo, mantener la distancia física de otras personas y distanciarse socialmente: así es como todos pueden no solo protegerse a sí mismos, sino ayudar a frenar la propagación del virus.
A medida que el virus se propaga exponencialmente, estas medidas también son necesarias para evitar paralizar por completo los sistemas de salud de los países. Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de Alemania, insta a que se observen sin falta, las medidas de precaución. De lo contrario, podemos esperar 10 millones más de infecciones solo en Alemania en dos o tres meses.
LOS VECINOS DEBEMOS DE REALIZAR UNA LIMPIEZA AUNQUE SEA DEJANDO UN DIA EN EL FRONTIS DE SU CASA, VEREDA Y FACHADA, LAVARLA CON AGUA Y LEJÍA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.