lunes, 4 de mayo de 2020

EsSalud incorporó bajo la modalidad de CAS a 461 médicos y enfermeros (as) para la atención de pacientes Covid-19 en la Villa Panamericana




CONCURSO PÚBLICO CAS FUE EXITOSO Y SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DE LA INSTITUCIÓN. 20 DE LOS PROFESIONALES GANADORES DEL CONCURSO PÚBLICO SON DE NACIONALIDAD EXTRANJERA SÓLO 1 MÉDICO Y 2 TÉCNICOS EN ENFERMERÍA DE NACIONALIDAD CUBANA, NO PUDIERON SUSCRIBIR CONTRATO CON ESSALUD, DEBIDO A QUE PARTICIPARON DEL PROCESO SIN CONTAR CON CARNET DE EXTRANJERÍA Y RUC
El gerente Central de Gestión de las Personas de EsSalud, Ing. Jorge Perlacios, aseguró que  ningún trabajador en  la Villa Panamericana se encuentra laborando en condición de informalidad


Desde que la OMS clasificó el brote del nuevo coronavirus como pandemia, el Seguro Social de Salud (EsSalud), no escatima esfuerzos en ampliar su infraestructura y contratar a más personal abocado al cuidado exclusivo de pacientes con este diagnóstico. Por esa razón, bajo la modalidad de CAS (Contrato Administrativo de Servicios), la institución incorporó a 461 médicos, enfermeras y auxiliares para que laboren en la Villa Panamericana.
En su portal oficial EsSalud publicó las convocatorias CAS dirigidas a profesionales peruanos y extranjeros que acreditaron haber culminado satisfactoriamente carreras relacionadas a la salud pública como medicina y, enfermería, entre otras, encontrándose expeditos a participar del concurso y formar parte del personal especializado del Centro de Atención y Aislamiento Temporal por Covid-19, ubicado en el distrito de Villa El Salvador.
La convocatoria se lanzó luego de que el Poder Ejecutivo autorizara la contratación de profesionales de la salud  en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N: 1057.   En aplicación a esta norma, se estableció que los ganadores suscriban sus contratos por 90 días, período de vigencia de la emergencia sanitaria y hasta 30 días calendario posteriores al término de la misma.
El proceso de selección fue exitoso y rebasó las expectativas de la institución. Se estima que postularon alrededor de 2 mil personas. El Gerente Central de Gestión de las Personas de EsSalud, Ing. Jorge Perlacios Velásquez, precisó que ningún trabajador en la Villa Panamericana se encuentra en condición de informalidad.  
“Los ganadores del concurso público ya se encuentran laborando con normalidad y gozan de los beneficios de ley,  seguro de vida y seguridad social, para ellos y sus familiares directos”, remarcó.
Perlacios Velásquez, agregó, que la contratación bajo el citado régimen laboral estimula a que el personal médico y asistencial tenga un mejor desenvolvimiento, productividad y motivación.
“Valoramos mucho la labor que realizan en la primera línea de defensa frente al Covid-19 y por eso nosotros aseguramos que realicen sus labores en las mejores condiciones. Cuidamos a quienes nos cuidan”, comentó.
No contaban con Carnet de Extranjería
Por otro lado, el funcionario, informó que EsSalud detectó que 1 médico y 2 técnicos en enfermería extranjeros de nacionalidad cubana postularon al concurso sin contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC)  y Carnet de Extranjería, requisitos indispensables para participar del proceso.
Por ese motivo, no se pudo concretar su contratación. No obstante, ya recibieron su compensación por los servicios prestados en la Villa Olímpica durante 10 días.
Como corresponde en este tipo de concursos, los Comités de Selección, procedieron a revisar la documentación presentada por los postulantes, verificándose en el Acto de fiscalización posterior al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo General, que determinados requisitos no pudieron ser acreditados.
Una profesional médico de sexo femenino no contaba con RUC y dos técnicas en enfermería no acreditaron Carnet de Extranjería. Sin embargo, se iniciaron acciones administrativas para lograr el reconocimiento de sus prestaciones sin afectar la naturaleza de la contratación requerida”, sostuvo.
Explicó, que EsSalud garantiza que la prestación de los servicios no se ha visto afectada y tampoco se han vulnerado los derechos de los profesionales de la salud, quienes tienen la obligación de presentar la documentación en regla exigida en los términos de referencia de la convocatoria.
Por indicación de la presidenta Ejecutiva de EsSalud,  Fiorella Molinelli, en las siguientes semanas se lanzarán nuevas convocatorias públicas para ocupar plazas  en este recinto hospitalario temporal y en otros establecimientos de salud del seguro social a nivel nacional.
En esa línea, el funcionario, pidió a los profesionales que no pudieron ingresar a no desanimarse y volver a postular regularizando su documentación en la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“Agradecemos a todas las personas que participaron y felicitamos una vez más a los ganadores del concurso, sean bienvenidos a la gran familia de EsSalud”, acotó.
Reiteró, que la misión del Seguro Social de Salud en esta emergencia sanitaria es generar las condiciones y el ambiente de trabajo adecuado para la incorporación del personal, velando siempre por su bienestar físico y mental.
“EsSalud necesita contratar a más profesionales para que formen parte de las brigadas de  intervención que atenderán a pacientes con sospecha o diagnostico de Covid-19”, concluyó Perlacios Velásquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.