viernes, 3 de abril de 2020

Red de Soporte brindará acompañamiento emocional y de salud a adultos mayores y personas con discapacidad




*  SE ESPERA QUE FUNCIONE INCLUSO LUEGO DE LA COYUNTURA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, EXPLICÓ LA MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL, ARIELA LUNA


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene articulando a nivel intersectorial e intergubernamental la implementación de la Red de Soporte a la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, que brindará apoyo emocional y en materia de salud a dichos sectores de la población, que son grupos de riesgo en el contexto de la pandemia del COVID – 19.
La conformación de la Red de Soporte es ordenada por el Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID - 19. El paquete de servicios priorizados que brindará la red consta de consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio de coronavirus, según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud; identificación de signos de alarma de infección por COVID – 19; seguimiento de casos probables e investigación de contactos dentro de los hogares para derivarlos al sector Salud; e inmunización contra el neumococo y la influenza.
La Red de Soporte está integrada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Seguro Social de Salud (Essalud), Superintendencia Nacional de Salud, Sanidad de la Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Integral de Salud, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-REMURPE, gobiernos regionales y gobiernos locales.
“Queremos que esta red no solo funcione para la pandemia del coronavirus, sino que se mantenga en el tiempo”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez. Cada gobierno local, en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS), organiza y lidera la Instancia de Articulación Local (IAL), la cual es responsable de articular con los actores en dicho nivel de gobierno para la entrega del paquete de servicios priorizados.
El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), adscrito al Midis, brindará asesoría y asistencia técnica para la gestión territorial a cargo de los gobiernos locales en la implementación de la Red de Soporte.
La entrega del paquete de servicios priorizados se realizará en una primera etapa a través de llamadas telefónicas. Más de 20 mil jóvenes voluntarios, convocados por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acompañarán vía telefónica a las personas adultas mayores para brindarles soporte emocional, orientación relacionada a alimentación y prevención de violencia, así como consejos para evitar el contagio del coronavirus, explicó la titular del Midis.
“La mayoría de los jóvenes voluntarios son estudiantes de carreras vinculadas a la salud. Ya recibieron un módulo de capacitación de manera remota y desde sus casas monitorearán a los adultos mayores. En el Perú hay 3.2 millones de personas adultas mayores, 320 mil de ellas presentan comorbilidad y la mayoría de ese grupo viven solas. A ese grupo apuntamos. Ya tenemos 200 mil celulares para realizar esas comunicaciones”, refirió la ministra.
“Si no se puede hablar con la persona adulta mayor, se hablará con el hijo o la hija o el cuidador para dar consejería. La idea es armar una red de solidaridad para acompañar. Luego de pasar un filtro del Ministerio del Interior, los voluntarios donarán 4 horas diarias de su tiempo para llamar a las personas adultas mayores”, destacó Luna.
Con protocolos del MINSA
En caso se identifique síntomas y/o signos de alarma para COVID-19, el gobierno local deberá coordinar su atención con la Dirección de Redes Integradas de Salud - DIRIS, en el marco de los protocolos y disposiciones establecidas a nivel nacional por el Ministerio de Salud.
Se tiene planificado que, una vez, que se supere la coyuntura de Emergencia Sanitaria por coronavirus, la  red  ejecutará visitas domiciliarias a las personas adultas mayores, especialmente a las que viven solas y que padecen de enfermedades.
Mediante Decreto Supremo N° 060-2020-EF se autorizó la transferencia de S/ 40 millones del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del Midis para la contratación de los servicios necesarios para la organización y desarrollo de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.
La titular del Midis indicó también que 200 de los jóvenes voluntarios reforzarán la atención de la línea telefónica gratuita 101, dedicada a responder consultas sobre el subsidio económico de S/ 380 dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en el marco de la Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus.
Repartirán alimentos de Qali Warma
La ministra Luna informó que a partir del lunes 6 de abril los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma serán repartidos entre los escolares de los quintiles 1 y 2 de pobreza, que suman 1 millón de alumnas y alumnos de 31 mil escuelas de diferentes zonas del país, lo que representa el 28% del universo de estudiantes que tienen cobertura por el programa.
“En cada escuela hay un Comité de Alimentación Escolar. Los alimentos ya están en las escuelas. Cada escuela debe organizarse para prepararlos y repartirlos a los chicos que estudiarán en sus casas. Así se apoyará a los alumnos más vulnerables. Ya contamos con el compromiso de colaboración de los directores regionales de Educación”, dijo la ministra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.