jueves, 2 de abril de 2020

Minsa brinda recomendaciones a padres y cuidadores de menores con Trastorno del Espectro Autista durante cuarentena




GOBIERNO FLEXIBILIZA EL AISLAMIENTO SOCIAL
OBLIGATORIO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTAN TEA

Frente a las complicaciones que pudiesen generarse en el cuidado de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista durante el Aislamiento Social Obligatorio o cuarentena, el Minsa -a través de la Dirección de Salud Mental, recomienda a padres y cuidadores tener paciencia y mostrarse flexibles con estos menores de edad. También dosificar la cantidad y calidad de información que el niño, niña o adolescente recibe en casa.
La doctora July Caballero Peralta, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, precisa que las personas con TEA pueden tener una afectación física y mental mayor por los cambios abruptos en la rutina y actividades, más aún si consideramos que pueden presentar dificultades en la comunicación e interacción interpersonal.
De hecho, pueden tener niveles diferentes de comprensión acerca de la pandemia. Para muchos de ellos puede generar
incertidumbre y temor, mientras que para otros, significar un evento potencialmente traumático. No obstante, para todo menor con TEA la vivencia de estrés radicará principalmente en cómo responden los padres y cuidadores ante la situación. Es decir, la forma en que los progenitores y cuidadores manejan su propio estrés tiene un impacto sobre sus hijos.
La especialista remarca que si bien es importante brindar información, cuando se trata de menores con TEA se debe considerar la edad y nivel de desarrollo del niño(a). "Use lenguaje concreto y términos sencillos. Explíqueles que el coronavirus es un germen muy pequeño, que es muy fácil de contagiar, que produce una gripe que puede ser más fuerte que otras, y que los más afectados pueden ser los abuelitos", sugiere.
Consulte regularmente con los hijos -recomienda- sobre lo que han visto en Internet y aclare cualquier información errónea. Si requiere más información, acuda a fuentes oficiales y fidedignas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.