martes, 10 de marzo de 2020

Minsa: ‘El cuidado de la Salud Mental es prioridad de este Gobierno’




Ministra Elizabeth Hinostroza inaugura Centro de Salud Mental Comunitario en San Cosme a la cual podrán acceder unos 175 mil pobladores
Tras promulgarse el Reglamento de Ley de Salud Mental y destacar que el compromiso del Estado es brindar una atención de calidad, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, dará a conocer a la población la puesta en funcionamiento del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) 'San Cosme' que tiene como finalidad contribuir a mejorar la salud mental y calidad de vida de la población, en particular de las personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.
 Este CSMC cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistencia social y enfermería, los mismos que brindan servicios especializados en las diferentes etapas de vida, adicciones, participación social y comunitaria ya que, tal como lo mencionó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, “la salud mental es
tan importante como la física y es responsabilidad de cada uno pedir ayuda de manera oportuna”.
  Estudios nacionales e internacionales, señalan que los trastornos neuropsiquiátricos constituyen la primera causa de carga enfermedad en nuestro país. Asimismo, estudios epidemiológicos muestran que aproximadamente 1 de cada 3 peruanos mayores de 12 años presentará un problema de salud mental en algún momento en su vida, por lo que se establece este Modelo de Atención de Salud Mental Comunitaria como la estrategia más viable para reducir y superar la brecha de tratamiento actualmente existente en nuestro país, buscando abordar de manera integral a las personas que sufren problemas de salud mental.
 El CSMC 'San Cosme' forma parte de los 152 centros que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental, viene implementando en el país. Además, constituye el centro número 148 a nivel nacional, es el octavo de la zona centro de la capital y el segundo del distrito de La Victoria. Cabe resaltar que en dicha inauguración se contará con la presencia del alcalde del distrito, George Forsyth.
 A la fecha, Minsa emplea a 2744 psicólogos y más de 390 psiquiatras en el país, y este año, se sumarán más de 3200 psicólogos y 400 psiquiatras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.