sábado, 21 de marzo de 2020

Archivo General de la Nación brinda fondos documentales digitalizados durante cuarentena




DESDE CASA SE PUEDE ACCEDER VÍA WEB A ARCHIVOS  HISTÓRICOS DE LAS ÉPOCAS DE LA COLONIA Y REPÚBLICA
Desde la comodidad de la casa, todos los peruanos en cuarentena contra el covid-19 tienen la oportunidad de conocer más sobre la historia del Perú o continuar sus trabajos de investigación gracias al servicio digital Archidoc que pone al servicio, de manera gratuita, el Archivo General de la Nación (AGN).
La plataforma de consultas en línea permite encontrar diversos fondos documentales digitalizados en texto e imágenes, en buena resolución y color, que tienen valiosa información histórica.
Entre los archivos históricos que se pueden acceder están el Protocolo ambulante de los conquistadores (1533 - 1538), que constituye el primer testimonio de los escribanos públicos que ejercieron la función notarial (notarios públicos) para dar validez legal a los contratos entre particulares y las instituciones con los ciudadanos encargados de proveer bienes y servicios al estado virreinal.
Llamado también 'Libro Becerro', el Protocolo Ambulante es el documento más antiguo del Perú que está constituido por 804 escrituras en 551 folios, donde se aprecian los acuerdos más frecuentes como compraventas, poderes, dotes, donaciones, testamentos, constitución de compañías, arriendos, recibos, asientos de servicios, asientos de aprendiz, entre otros. Estos contratos manifiestan importante información económica, social, cultural y política de la época colonial.
También se encuentra la colección del investigador ítalo peruano Antonio Raimondi que consta de 84 unidades documentales, como libretas de viajes y acuarelas, recogidos  durante sus viajes de exploración por el interior del país, realizados entre 1863 a 1869, para estudiar y clasificar la información geológica, botánica, zoológica, meteorológica, social, entre otros.
Revista científica en línea
La Revista científica del Archivo General de la Nación también se encuentra disponible en la web para que los usuarios puedan descargarlo de manera gratuita.
La publicación institucional, que este año cumple 100 años, contiene interesantes artículos sobre investigaciones en materia de historia y de disciplina archivística. Los autores emplearon fuentes primarias que revelan muchos datos para iniciar o profundizar investigaciones.
Los recientes números de la revista no solo están en línea, sino también las ediciones anteriores. De manera progresiva, el AGN viene digitalizando las publicaciones hasta completar la colección que data desde 1920.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.