miércoles, 12 de febrero de 2020

MINAGRI a través del SENASA en campaña de vacunación contra el ántrax en región Ica





MEDIDA SANITARIA BUSCA PROTEGER A ESPECIES SUSCEPTIBLES
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, oficializó el inicio de la campaña de vacunación contra ántrax en zonas enzoóticas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.
Mediante Resolución Directoral Nº 0003-2020-MINAGRI-SENASA, se adopta esta medida para prevenir y controlar esta enfermedad que afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos.
El SENASA exhorta a los ganaderos y criadores de las regiones involucradas a participar de esta campaña de vacunación que busca salvaguardar la ganadería familiar que se desarrolla en las regiones del país.
LA ENFERMEDAD
El Ántrax es una enfermedad infecciosa y mortal principalmente para los bovinos, caprinos y ovinos. Es una enfermedad transmisible al hombre, si tienen contacto con animales infectados.
Puede observarse en el ganado la muerte súbita, sin mostrar síntomas exteriores. En otros casos, el animal muestra fiebre, decaimiento, falta de apetito y en 48 horas, muere por infección generalizada (septicemia). Algunas veces puede observarse pérdida de sangre que no coagula por la nariz, boca y ano.
La prevención y el control de Ántrax, comprende la campaña de vacunación anual, atención de brotes, educación sanitaria a productores, capacitación de profesionales y técnicos agropecuarios de la actividad privada en convenio con el Senasa para participar en la campaña.
El Senasa recomienda a los criadores y ganaderos comunicar de forma inmediata si sospecha que su animal está enfermo con Ántrax, y aislarlo para evitar el contacto con personas y otros animales.
Dato
Con la finalidad de evitar posibles brotes de Ántrax y salvaguardar la producción pecuaria de la región Ica, el Minagri, registró la vacunación de 55 014 cabezas de ganado bovino, caprino y ovino durante el año 2019, logrando beneficiar a 1795 pequeños ganaderos.
La campaña de vacunación busca proteger el ganado de las especies mencionadas de las provincias de Ica (18 280) Chincha (11 736), Pisco (18 376), Palpa (1 327) y Nasca (5 705), zonas vulnerables para la aparición de esta enfermedad.
Cabe indicar que esta enfermedad registró el último caso positivo a pruebas de laboratorio en febrero 2012 en la provincia de Palpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.