martes, 7 de enero de 2020

En la Dirección Regional Agraria Ica detectan perjuicio económico por incumplimiento de reparación de maquinaria pesada




Ica.- La Contraloría General determinó que en la Dirección Regional Agraria de Ica se produjo un perjuicio económico de S/ 293,182.70 en la contratación de servicios de reparación para maquinaria pesada, la adquisición de repuestos para dicha maquinaria (destinada al Proyecto Siembra y Cosecha de Agua)  y la inaplicación de penalidades por incumplimiento del servicio contratado. Doce exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos producidos entre diciembre del 2018 y enero del 2019.

En el Informe de Control Específico N° 019-2019-2-5340, la Comisión Auditora verificó que los exfuncionarios compraron repuestos para maquinaria pesada por S/ 228,898.45 y entre los proveedores figuraban dos empresas que no funcionan en la dirección consignada en la documentación presentada a la entidad.
A ello se suma que la contratación del servicio de reparación de maquinaria pesada por S/ 42,480.00 se realizó en base a tres cotizaciones, sin embargo, dos de las empresas negaron haberlas presentado.
En ambas contrataciones (servicio y repuesto), los exfuncionarios omitieron el procedimiento de selección que correspondía y realizaron una contratación directa, limitando la participación de otros postores y la obtención de mejores condiciones en precios y calidad del servicio. Es decir, realizaron los contratos inobservando los principios de transparencia, igualdad de trato, competencia, eficacia y eficiencia, prevista en la normativa vigente.
Incumplimiento del servicio
Durante el servicio de control se determinó que a pesar de que los proveedores incumplieron con prestar el servicio de reparación de maquinaria y la entrega total de los repuestos e insumos, los exfuncionarios dieron la conformidad y efectuaron el pago total, sin aplicarle la penalidad por mora que asciende a S/ 21,804.25.
De esta manera, el informe de control determinó que los exfuncionarios y servidores públicos de la Dirección Regional Agraria de Ica ocasionaron un perjuicio económico de S/ 293,182.70 y afectaron la utilidad de la maquinaria pesada (tractor sobre oruga) que actualmente se encuentra inoperativa y en estado de abandono. Dicha maquinaria estaba destinada al Proyecto Siembra y Cosecha de Agua que se dedica a construir reservorios de agua para la temporada de sequía.
Los hechos advertidos fueron notificados a la Procuraduría Pública Regional, para el inicio de las acciones legales contra los siete involucrados; así como al titular de la entidad, para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan a 10 implicados.
El informe de Control Específico elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ica fue emitido el 22 de noviembre de 2019. Como parte de la nueva política de transparencia y acceso de la información, el documento se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
CONTRALORÍA PERÚ
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.